Siderar: Bossio confía en que el Estado “pueda ejercer sus derechos” en la próxima asamblea

El titular de la ANSES, Diego Bossio, confió en que en la asamblea que tendrá lugar en julio en Siderar el Estado podrá “ejercer sus derechos políticos y nombrar los directores que realmente correspondan”, en tanto que la fiscal de la Cámara en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó, avaló el dictamen de la CNV que declaró ineficaz la última reunión de directorio que llevó adelante la compañía del Grupo Techint.

“Hay una asamblea a mitad de julio y nosotros seguimos exigiendo igualdad de condiciones, la oportunidad de ejercer plenamente los derechos políticos y poder nombrar los directores que realmente correspondan a la ANSES”, dijo Bossio.

El funcionario sostuvo que “no estamos pidiendo nada excepcional. Queremos que a la empresa le vaya bien, que produzca, que tenga ganancias. Eso es bueno para las empresas que tengan cartera de la ANSES”, agregó.

Por su parte, la fiscal de la Cámara en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó, avaló a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que declaró ineficaz una asamblea de la empresa SIDERAR S.A.I.C. en la que se le negó a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) la posibilidad de designar directores.

En ese sentido, Bossio confió en que “entren en racionalidad, que se respete el cuerpo normativo vigente y que se puedan ejercer (los derechos) como se hizo en la totalidad de las asambleas” de empresas donde la ANSES tiene acciones.

El dictamen que presentó Gils Carbó ante la Sala B de la Cámara, está vinculado con las decisiones tomadas por los representantes de la firma Ternium International España SL Unipersonal -controlante- en la asamblea del 15 de abril, hecho que generó también una denuncia penal por parte del fiscal federal Guillermo Marijuán, radicada ante el juez Ariel Lijo. Gils Carbó indicó que en esa asamblea se desconoció lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia 441/11, que entró en vigencia un día antes de la reunión.

La norma presidencial derogó el artículo 76 inciso f de la ley 24.421, que fija en el 5 por ciento el límite del derecho de voto de la accionista ANSeS dentro de las empresas en las que tiene acciones en su poder.

En aquella asamblea la mayoría impuso además pasar a un cuarto intermedio, lo que provocó que la CNV dictara la resolución 16.552 que declaró la irregularidad e ineficacia de lo decidido en esa reunión, lo que originó la presentación de SIDERAR ante la justicia comercial.

Gils Carbó cuestionó que en la asamblea no se observara lo estipulado por el decreto 441/11. “En un Estado de Derecho -acotó la fiscal- el monopolio de la creación normativa lo ejerce el Estado. Si abusa de ese poder, los ciudadanos cuentan con la posibilidad de pedir a los tribunales que anulen la norma inconstitucional”, mas “la sola disconformidad con el derecho vigente no habilita el quebrantamiento de la ley”.

Gils Carbó coincidió con la CNV que, al tomar conocimiento de lo sucedido en la asamblea de Siderar “debía objetar las decisiones societarias adoptadas violando el derecho vigente”, ya que “tiene el deber de fiscalizar la legalidad de la conducta de las emisoras que intervienen en el mercado de valores”.

“Tuvimos 24 asambleas después del decreto (que amplió la participación de directores representantes del Estado), y en todas pudimos nombrar normalmente a los directores; pretendemos que en Siderar sea así”, señaló Bossio sobre la situación de Siderar.

El titular de la ANSES expresó estos conceptos al ingresar hoy a la escuela secundaria 8 de Ituzaingó, donde entregó netbooks a alumnos y docentes junto al ministro del Economía, Amado Boudou; y del intendente Alberto Descalzo.

noticias relacionadas