Paso por paso, los requisitos para poder acceder a la Asingación Universal por hijo

La ANSES recordó que el cobro de la Asignación Universal por hijo se efectúa a través de una tarjeta de débito, la que debe ser retirada por única vez por el titular del beneficio a través de la red de bancos habilitada. Cómo funciona.

La tarjeta de débito permite cobrar la Asignación en cualquier cajero automático de los bancos adheridos en el momento que disponga su titular, así como permite hacer compras en los comercios adheridos al sistema de débito, explicó hoy comunicado.

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “con esta operatoria, ANSES garantiza transparencia en el pago, ya que la tarjeta es personal e intransferible; cada beneficiario puede disponer del dinero sin necesidad de hacer colas en los bancos para cobrarlo y, al mismo tiempo, se descomprime la atención en las entidades financieras”.

Los titulares pueden dirigirse a las 3.240 entidades y 670 sucursales del Correo Oficial de la República Argentina de todo el país, donde reciben su tarjeta de débito para cobrar en las redes Link, Banelco o Cabal.

En una primera liquidación, ANSES abonará a 2.700.000 niños y adolescentes la Asignación Universal por Hijo durante todo el mes de diciembre. ANSES prevé una segunda liquidación que incluirá a aquellas personas que se registraron en la ANSES en los últimos días de noviembre.

Las mismas podrán consultar el día y el lugar de cobro a partir del 15 de diciembre, a través de las vías habilitadas por ANSES.

Los de la segunda liquidación también cobrarán en diciembre en un pago complementario, en una fecha aún a definir por el organismo. Para saber qué día y en qué sucursal se cobra, el interesado podrá consultar enviando un mensaje de texto al 26737, escribiendo la palabra “cobro” seguida de un espacio y del número de DNI del titular del beneficio.

Luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra “M” (en el caso del padre) o “F” (en el caso de la madre). El costo de cada mensaje es de $0,16 más IVA. También se puede consultar ingresando a la página web del organismo, www.anses.gob.ar ; o comunicándose al número gratuito de ANSES 130, de 8 a 20.

Una vez consultado el día y lugar de cobro, el titular deberá acercarse con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada. Allí se le entregará la tarjeta de débito para cobrar el monto de la asignación, a partir de ese momento, en cualquier cajero automático de las redes Link, Banelco y Cabal.

Hasta tres operaciones de extracción y consulta de saldo serán sin costo para el beneficiario, en el caso de aquellas efectuadas dentro de la misma entidad bancaria. Con la tarjeta también se pueden realizar compras en comercios adheridos al sistema de débito automático, con la correspondiente devolución del IVA.

El pago de la Asignación Universal por Hijo consiste en una suma mensual de $180 por hijo y $720 por hijo con discapacidad, y no tiene fecha límite para registrarse.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación, es decir $144, mientras que el 20% restante se abonará cuando se presente en marzo la documentación que corrobore la concurrencia a establecimientos educativos, y el calendario de vacunación al día.

En el caso de los hijos discapacitados, la suma que percibirán en diciembre será de $576, correspondiente al 80% del total de la asignación. Los $144 restantes podrán ser extraídos en marzo.

En el caso de quienes perciban el Plan Familias, Jefes y Jefas de Hogar y Programa de Empleo Comunitario (PEC), en diciembre y enero cobrarán por ANSES sólo el complemento hasta llegar a la suma de $144 por hijo, ya que el resto ya fue depositado por los organismos que se encargan de liquidar estos planes.

A partir de febrero, se unifica el pago y la ANSES abonará la totalidad de la prestación.

noticias relacionadas