Pese a la crisis internacional, se produjeron 550.000 autos

«Pese a la crisis internacional, vamos a terminar este año con una producción de 550.000 unidades», dijo la ministra Débora Giorgi en el marco de un seminario organizado por la Asociación de Fabricas de Componentes (AFAC), en el hotel Hilton.

«En 2008, cuando asumí, la proyección de producción de vehículos para el 2009 era de 300 mil unidades, mientras que ahora estamos en condiciones de decir que venimos a terminar el año con una producción de 550 mil», dijo Giorgi en el seminario sobre la Inserción de Argentina en el nuevo mapa automotriz, organizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), en el Hotel Hilton.

Para la funcionaria, la cifra significa que «nosotros pudimos, y no fue casualidad». Tras destacar que el mundo atravesó «la peor crisis» en materia automotriz, «no hubo crisis como esta». «Nosotros pudimos porque trabajamos juntos.

Teníamos una cadena autmotríz bien parada hasta el 2007, se había firmado un acuerdo con Brasil y teníamos inversiones por más de 3.000 millones de dólares que se realizaron en ese período», añadió.

Giorgi enumeró entre los «desafíos» a futuro como el de «articular los intereses de la cadena, fortalecer el sector autopartista y aumentar la inversión». Sobre la inversión en particular recordó que «requiere estabilidad macroeconómica con tipo de cambio competitivo» y destacó como pasos dados en este campo, «la reapertura del canje de la deuda», y la «creación del Fondo del Bicentenario».

También subrayó la «solvencia externa con superávit récord», y la continuidad de la «inversión pública».

La funcionaria sostuvo que entre las acciones que desarrolla el Gobierno para apoyar al sector figura una iniciativa en conjunto con la ANSES. En este sentido anunció que «a partir de la semana que viene van a estar siendo convocadas las terminales para lograr la integración del autopartismo local».

Recordó el análisis de la ley de promoción a la integración de autopartes y refirió que «en enero se realizará la primera ronda conjunta para analizar los pasos a seguir».

«El Estado argentino buscará la integración de la industria nacional y en este sentido ustedes me van a tener al lado al Gobierno, me van a tener al lado a la Presidenta», prometió Giorgi a los asistentes al seminario entre los que figuraron también miembros la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En otro tramo de su discurso recordó los incentivos oficiales como el plan de la compra del cero kilómetro y los créditos blandos del Banco Nación para vehículos pesados.

Por su parte, Juan Cantarella, director general de AFAC, dijo a Télam que «este año la caída fue sensiblemente menor a lo esperado.

Esperábamos por la crisis un retroceso del 31 por ciento y fue sólo del 21 por ciento, lo cual fue relativamente bueno».

«Para el 2010 las expectativas son muy buenas, estamos esperando alcanzar fin de año con récord de producción de vehículos, unas 700 mil unidades».

noticias relacionadas