Seleccionaron 20 iniciativas de docentes para el «Premio a la Innovación en el uso de las TICs en la Educación»

Una de ellas pertenece a una escuela de Lanús.

(DyN) – Cuidado de la salud, conciencia del SIDA, integración de Tics a las comunidades, diseño de redes sociales, intercambio de experiencias por cenizas volcánicas y rescate de la identidad cultural, son algunas de las 20 iniciativas de docentes preseleccionadas para el «Premio a la Innovación en el uso de las TICs en la Educación».

A continuación se mencionan las iniciativas finalistas, a las que tuvo acceso DyN, de las cuales saldrá la que competirá en la región: * «Si querés tu vida, ícuidala!, de Avellaneda, Buenos Aires: Con las TIcs, fomentar una sexualidad responsable.

* «Hacia una ciudadanía en movimiento 2.0», Lanús, Buenos Aires: Espacio para jóvenes de Valentín Alsina, con herramientas web web2.0, para documentar lugares que refieren a los inmigrantes.

* «Site-adas en el site interinstitucional», San José de la Esquina, Santa Fe: Proyecto de alumnas, para integrar la escuela y la comunidad con herramientas informáticas.

* «De promesas y de hechos», Villa Devoto, Ciudad: Estimular la investigación de datos históricos tomando preguntas tales como: ¿Qué es la Bandera? ¿Qué representa?, entre otras.

* «SOS Tierra en peligro de extinción», Florida, Buenos Aires: Alumnos de 6º grado junto con docentes buscan resolver el tratamiento del agua con videos educativos e informativos.

* «Las redes sociales en la transmisión de la cultura juvenil latinoamericana», Reconquista, Santa Fe: Proyecto binacional argentino-mexicano en que alumnos y profesores compartieron experiencias de culturas locales, para reconocer su identidad.

* «Camino a una vida saludable», Guaymallén, Mendoza: Hábitos de alimentación y actividades físicas y uso y cantidad de horas frente a una computadora de chicos en edad escolar.

* «Valores con StopMotion», General San Martín, La Pampa: Animaciones con la técnica StopMotion donde compartan pensamientos y creencias sobre la convivencia.
* «Física de 5°», Ciudad de Buenos Aires: Alumnos de 5to año diseñan una Wiki con conceptos de óptica y física para programas «Retención de Alumnas-Madres» y educación domiciliaria.

* «Vinculados por las cenizas», Los Antiguos, Santa Cruz: Hacer documental con dos fenómenos similares que afectaron a poblaciones del sur de Argentina y Chile, como la erupción del volcán Hudson en 1991 y la más reciente del volcán Puyehue.
* «Colaborando con las instituciones sin fines de lucro», Cruz del Eje, Córdoba: Aporte educativo a instituciones sin fines de lucro, para difundir la actividad social, a través de TICs.

* «La vida es pura matemática», El Carril, Salta: Alumnos con tecnologías como celular y netbooks representarán gráficamente funciones exponenciales y reconocerán el dominio e imagen.

* «Bebidas energizantes y alcohol: ¿cuál es el riesgo?», Ciudad: Reflexiona e investiga en forma multidisciplinaria con las TICs, consumo excesivo de bebidas energizantes y mezcla con alcohol.

* «Colonización y ruptura de la cultura indígena», La Rioja: Indagar y conocer la historia de la fundación de La Rioja, el significado del Tinkunaco y mejorar el uso de la tecnología.

* «Moradas verdes», Pacheco, Buenos Aires: Un cliente de habla inglesa solicita a una constructora local el diseño de una «casa verde», y la empresa contrata equipos de recién egresados.

* «Pedagogía de la memoria en educación», Ciudad: Aborda como tema central la pedagógica de la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días. * «Las herramientas de Internet entran al aula»: Para sala de 4 años de edad de 23 niños, el uso de software libre para pintar llamado Tux Paint, y aprender a letras, palabras y colores.

* «El conocimiento de la naturaleza ayuda a su preservación», Ciudad: Alumnos de un Profesorado de Biología, desarrollarán un material audiovisual.
* «Mi distrito, fuente de cultura», Guaymalleón, Mendoza: Rescatar las tradiciones del distrito donde viven. * «Una aproximación al uso del celular y Facebook en las prácticas de laboratorio», Ciudad: Uso de herramientas de comunicación y redes para acceder y administrar información.

noticias relacionadas