Por la crisis, España ya tiene sus cartoneros

Un grupo de 200 «chatarreros» se manifestaron hoy en Madrid, en rechazo de una ley que les impide recoger cobre, hierro y otros metales de la calle. Es la primera marcha de ese tipo en el país.

Crédito foto: www.elpais.com La caída de la España de Zapatero parece no tener final. Y a tal punto llega la crisis, que hoy Madrid vivió una imagen propia de la Argentina de principio de siglo: unos 200 «chatarreros» se manifestaron en Madrid para rechazar una ley de recolección de residuos que prohíbe recoger hierro, cobre y otros metales en la calle.

Bajo el lema «La ley de residuos nos obliga a robar. La basura es lo único que tenemos, no nos la quitéis», los que en Argentina llamamos «cartoneros» realizaron la primera manifestación de ese tipo en la historia de España, en lo que no es más que un emergente más de la enorme crisis que deja tras de sí el gobierno socialista.

«La nueva norma dejará sin comer a miles de familias», aseguró entre aplausos el portavoz dela Plataformade Chatarreros dela Comunidad de Madrid, Lisardo Hernández», según informa el diario El País.

La ley, que entró en vigor el pasado 28 de julio, entiende que todo producto férreo que se encuentra en la calle es de propiedad municipal. Esta consideración impide la labor que desarrollan cientos de personas que consiste en recoger material de hierro o cobre de obras, calles, descampados o basureros para luego venderlo a las chatarrerías.

A principios del año 2000, y con la creciente crisis que vivía la Argentina, las calles de las principales ciudades argentinas se fueron poblando de carros tirados a caballo, o con la fuerza de un hombre nada más, en los que familias enteras salían a recolectar desechos (principalmente cartones) como única forma de subsistencia ante la falta de trabajo. Una imagen que hoy, casi de manera inimaginable, comienza a verse por las calles de Europa.

noticias relacionadas