Proactiva Avellaneda lanza «Los Traga Mugre», un concurso para concientizar a la comunidad
La empresa Proactiva Avellaneda renovó contrato para continuar por otros seis años recolectando los residuos domiciliarios y barriendo las calles del distrito y, para esta nueva etapa que inicia, dispuso la renovación de su flota de camiones y el lanzamiento de un concurso para chicos de entre siete y once años, tendiente a la concientización sobre el reciclaje y tratado de la basura.
Vamos a renovar por completo la flota, vamos a tener veintiún camiones nuevos, una nueva barredora y vamos a renovar la imagen institucional, además el municipio ha tenido la idea de aprovechar este lanzamiento para hacer un concurso dirigido a las escuelas, anunció el Gerente General de la empresa, Arq. Julio Romero.
Para dicho concurso, denominado Los Traga Mugre, los chicos de las escuelas deberán diseñar un personaje que, por características y conceptos, acompañe a los otros tres creados por el departamento de prensa de la Municipalidad.
Los nuevos héroes de historieta son un cocodrilo, un pez y un tiburón, y cada uno trabaja sobre un eje importante para el conocimiento de la gente.
Uno de los personajes es fanático del horario, lo que nos permite dejar el mensaje de sacar la basura después de las cinco de la tarde; otro quiere evitar que los trabajadores se lastimen y propone sacar la basura cortante bien envuelta; y el tercero pide que las basura que no sea embolsable no sea sacada a la calle, explicó el Arg. Romero.
El cuarto personaje, que será creado por los chicos, tendrá como eje el reciclaje y la separación de residuos en origen, creo que es el primer paso para inculcar en la gente el tema del reciclaje, aseguró el Arq. Romero.
En la práctica, Proactiva Avellaneda visitará las escuelas con los afiches sobre los distintos personajes, en el cual consta su historieta donde explica los motivos por el cual aborda cada problemática, y les propondrán crear el nuevo personaje con su correspondiente historia.
Luego del 19 de noviembre, fecha tope para recibir los trabajos, un jurado integrado por artistas preseleccionará a tres de ellos -expresó Romero- que serán pintados en los camiones para que la gente vote cual le gusta más.
Entre los premios que otorga el concurso, organizado por la empresa y el municipio, se destacan una PC para el alumno y cincuenta mil pesos que la Municipalidad le otorgará a la escuela a la cual pertenece, para hacer obras en el establecimiento.
En ese sentido, Julio Romero destacó la importancia del premio que otorgará el municipio, como así también la iniciativa del equipo de comunicación de la comuna y de Augusto Pugliese, creador de los personajes.
Una historia que nació en Europa
Nacida de la fusión de dos grandes empresas europeas, la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC S.A.) y la francesa Veolia Environnement, Proactiva llegó a América Latina y comenzó a hacer pié rápidamente en México, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, entre otros países.
En la Argentina la empresa tiene diversos contratos de recolección de residuos, como por ejemplo en Avellaneda y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos rellenos sanitarios en la provincia de Misiones, y cerca de cincuenta plantas de transferencia.
En Avellaneda, Proactiva llegó en 1996, cuando aún era FCC S. A. y desde entonces es la responsable de la recolección de residuos y el barrido de las calles. El año pasado, Proactiva Avellaneda volvió a ganar la licitación, por lo que continuará hasta 2015, con opción a otros dos años más.
Con la firma de este nuevo vínculo, Proactiva Avellaneda se encargará de la recolección en toda la ciudad y del barrido en zonas céntricas de cada localidad. Antes barríamos toda la ciudad, pero en este último llamado a licitación, el municipio planteó una zona para la empresa que ganara y otra zona para que el trabajo lo hicieran las cooperativas, explicó el Arq. Julio Romero, Gerente General de la empresa.
Consultado sobre cómo estructuraron el servicio, el responsable de empresa comentó que tienen recorridos de recolección por zona, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde.
Tenemos zonificado el barrido en 118 sectores y todo lo recolectado se traslada junto a lo que levantan los camiones a la planta de transferencia en Pompeya, desde donde la CEAMSE lo traslada a su vez al relleno sanitario, expresó.
Además, Romero especificó que el barrido se hace en forma diaria en la zona más céntrica de cada localidad y que en el resto tres veces por semana. Incluso en Mitre hay sectores con barrido en dos turnos.
También lo que hacemos es reforzar cuando hay ferias en los distintos sectores de la ciudad, cuando se juegan partidos de fútbol y ante cualquier evento que pudiera realizarse en la ciudad, aclaró el Gerente Comercial de la firma.
En ese sentido, Romero destacó la planificación que realiza la municipalidad de Avellaneda y elogió el trabajo que llevan adelante tanto la Secretaría de Obras Públicas como la Dirección de Servicios.
Acerca de los consejos que se le puede dar al vecino para tener una ciudad más limpia y ordenada, el Arq. Julio Romero volvió a hacer hincapié en algunos de los ejes del concurso lanzado para las escuelas.
Básicamente queremos que respeten el horario de las 17 horas para sacar la basura. Obviamente la gente sabe que si el camión pasa a la mañana tiene que sacarla en ese horario, pero no queremos que la bolsa esté muchas horas en la calle; si sabemos que ya pasó el camión, no la saquemos, remarcó.
Otras de las recomendaciones importantes de las autoridades de la empresa es cuidar la salud del trabajador con la basura bien embolsada y, si es peligroso o contarte, envuelta en cartón o con plástico; como así también no sacar basura sin embolsar, como por ejemplo electrodomésticos viejos, sillones u otras cosas voluminosas. En ese caso, hay que llamar al 0800-666-2538 para coordinar la entrega gratuita.
Una empresa con
conciencia social
Proactiva Avellaneda también lleva adelante políticas de responsabilidad empresarial basadas en tres ejes importantes: el plan Envión, la ayuda a instituciones y la organización de diversos concursos.
Somos una de las primeras empresas en apoyar el plan Envión. Nosotros tenemos veinte chicos de Villa Tranquila becados para que puedan estudiar, pero además, para que la inclusión sea real, nos gusta ir al plan o traerlos a la empresa para hacer actividades deportivas, comer asado, brindarles charlas o hacer murales, afirmó Romero.
Además -agregó- tenemos dos pasantías asignadas a chicos de Tranquila y Villa Luján que vienen a aprender a trabajar, es decir a manejar horarios, a respetar a una autoridad y a conocer cómo es un clima de trabajo con gente que tiene veinte o treinta años de experiencia.
Después tenemos otras iniciativas sociales como ayudar a instituciones amigas, como Nuevo Club, que trabajan con chicos con discapacidad. Hace varios años que vamos una vez al mes a tomar la merienda, les llevamos regalos, y compartimos diversos momentos, sostuvo Romero.
«Máscaras alrededor del Mundo»
Proactiva Avellaneda también participa todos los años junto a alumnos del distrito en concursos a nivel internacional, como Máscaras alrededor del Mundo, cuyos ganadores viajan a diversos puntos del planeta. Estos concursos tienen como objetivos incentivar el espíritu creativo de cada chico y, al mismo tiempo, inculcarles el cuidado por el ambiente.
Finalmente, en relación a la comunidad, las autoridades de la empresa confirmaron la presencia de Proactiva en la maratón de noviembre en apoyo a la Universidad Nacional de Avellaneda y expresaron su deseo de firmar un convenio con el municipio para colaborar, de alguna manera, con la Tecnicatura en Ambiente.
Advertencia por vendedores de bolsitas
Ante los sucesivos casos de venta domiciliaria de bolsitas de residuos, que varias veces terminan en robo o estafa, el Arq. Julio Romero alertó a los vecinos confirmando que los trabajadores de la empresa no están autorizados a realizar esa actividad, no son empleados de Proactiva los que pasan por las casas ofreciendo. Nosotros hicimos la denuncia policial y ante el municipio.
En muchos casos, esa gente, además de usurpar nuestro nombre, complica el servicio porque para simular ser un trabajador, se lleva las bolsas y las tira en cualquier lado, puntualizó Romero.