COAMTRA, una de las empresas que más invierte en Avellaneda

Con 26 años de experiencia en el mercado, la empresa Coamtra de Salta 1212 de la localidad de Gerli es una de las firmas más importantes en cuanto ingeniería de movimientos de componentes de gran porte y la empresa de zona sur que más invirtió en tecnología y actualización en los últimos años.

En ese sentido, cabe destacar que la amplia experiencia y responsabilidad a la hora de encarar los distintos trabajos hicieron que Coamtra sea una de las empresas elegidas por el gobierno nacional para el traslado de los carruajes de “Fuerza Bruta” en el desfile por el Bicentenario de la Patria.

“Lo del Bicentenario nos satisfizo primero desde el punto de vista institucional, porque que el gobierno nacional se haya fijado en nosotros es un orgullo” le aseguró a La Ciudad uno de los responsables de la empresa, en Ingeniero Osvaldo De Bonis.

“Además somos, en el segmento, una de las tres primeras empresas del país y, en forma integral, es decir con transporte pesado y grúas, me animaría a decir que la más grande”, agregó.

Trece millones de inversión
Con presencia en las grandes obras que se hacen en el país, Coamtra defiende su prestigio ganado no solo con personal capacitado para cada una de las tareas, sino con una fuerte inversión en equipos que le posibilitan brindar un servicio que en el país casi no puede dar otra empresa.

En los últimos tres años, la empresa lleva invertidos más de trece millones de dólares con el objetivo de contar con equipos de última generación que garanticen una prestación óptima ante cada necesidad.

La última gran inversión de la empresa, que ronda los cuatro millones de Euros, fue la adquisición de la grúa Liebherr LR 1600, que es un equipo estratégico para la región y está destinado a la ejecución de mega obras de infraestructura en las áreas de energía, gas, petróleo, refinerías, petroquímicas y minería.

Esta grúa sobre orugas que hoy está en Avellaneda es sin duda una de las más grandes y modernas máquinas del Cono Sur, con una capacidad máxima de izaje de 600 toneladas y una altura de 180  metros.

Por sus características, es ideal para el montaje de parques eólicos y ampliaciones de refinerías, petroquímicas y centrales térmicas, además de emprendimientos mineros.

Desde su reciente adquisición, esta grúa ya participó en el izamiento de generadores en el parque eólico de la ciudad uruguaya de Rocha, de carcaza y motor en un “Paro de Planta” de una central térmica de Repsol YPF, y en el recambio de componentes pesados de Acindar en Villa Constitución, entre otras tareas.

Al respecto, en Ing. Osvaldo De Bonis remarcó que “con la adquisición de esta grúa nos hemos convertido en líderes a nivel nacional y en una de las mayores empresas en Sudamérica en Ingeniería de movimientos porque la Liebherr LR 1600/2 amplió nuestra capacidad de izajes del tipo Heavy Lift”.

“Esto, sumado a nuestra flota de transportes extra pesados y a nuestros sistemas de montaje con pórticos hidráulicos (sistema Mega Lift) –añadió De Bonis- nos convierte en la única compañía en Argentina con equipamiento de envergadura propio y la experiencia necesaria para encarar y ejecutar grandes obras”.

“El profesionalismo y la excelencia de Coamtra hacen que las principales empresas que operan en Sudamérica nos elijan para el desarrollo de sus negocios. Techint, Petrobras, Repsol YPF, Pluspetrol, Profertil, Transener, Air Liquid Argentina, Central Nuclear Atucha y Siemens son algunos de nuestros clientes”, remarcó.

Variedad de equipos para todas las necesidades
Coamtra ofrece a sus clientes una amplia variedad de equipos para que la empresa contratante optimice su inversión. Para ello, cuenta con capacidad operativa para hacer izajes que van desde las 15 hasta las 950 toneladas, con grúas telescópicas y reticuladas, y una flota de transportes compuesta por una gama de capacidad portante de hasta 700 toneladas.

En cuanto a los transportes especiales, Coamtra tiene una amplia flota para el traslado, tanto dentro del país como en el exterior, de piezas de hasta 700 toneladas de peso.

La división transportes especiales está compuesta, además, por carretones mecánicos y de suspensión neumática, por otros extensibles para el traslado de piezas superiores a los 16 metros y otros carretones modulares hidráulicos para el traslado de componentes extra pesados.

En tanto, la flota extrapesada cuenta con sistema de vigas repartidoras, acoples para configuración Side by Side, y dispositivos para transporte de carga con apoyo repartido en dos puntos solamente.

En materia de grúas, esta pujante empresa ubicada en Gerli posee una gran diversidad, ya sea telescópicas o reticuladas, equipadas con sistemas computarizados de seguridad, cuyos portes oscilan entre las 10 y las 600 toneladas de capacidad.

Además, su flota incluye máquinas con un alcance de pluma de hasta 135 metros bajo gancho y, para montajes específicos, abastece al mercado con grúas sobre orugas y sistemas hidráulicos de estructuras aporticadas de hasta 800 toneladas.

Por otra parte, cuando determinadas situaciones, que pueden ser técnicas o económicas, imposibiliten la utilización de grúas para realizar tareas de carga, descarga o movimientos de equipos, Coamtra cuenta con cuadrillas de personal técnico especializado y elementos necesarios para poder cumplimentar con éxito dichas operaciones.

“Nuestro Departamento Técnico trabaja constantemente en el diseño e implementación de nuevas tecnologías y herramental específico, que sumados a nuestros detallados procedimientos de Ingeniería, dan una solución segura a maniobras complejas”, remarcaron las autoridades de la empresa.

Traslado del satélite Sac-D Aquarius
El prestigio en la calidad del servicio que presta Coamtra no solo le permitió ser una de las responsables en la ejecución de la Fiesta del Bicentenario, sino que además fue la empresa elegida para ser parte del operativo de traslado y montaje del satélite argentino Sac-D Aquarius.

Diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en las Instalaciones del Invap en Bariloche, el equipo fue extraído y montado en carretones de transporte para luego ser subido a un avión de la NASA que partió rumbo a Brasil para seguir  su itinerario de exigentes pruebas ambientales.

El equipo, utilizado para medir la salinidad del mar, viajó en un contenedor de 8 metros de largo y 3,4 de lado, lo cual pesaba en su conjunto unas 20 toneladas. Dos carretones, dos Sider, una grúa de 70 toneladas, un semi y dos camionetas con trailer fueron los equipos de Coamtra que intervinieron en el operativo.

Su historia
Coamtra S.A. dio sus primeros pasos como una empresa dedicada al estibaje al transporte de carga a granel. Con el paso del tiempo fue incorporando a sus actividades el servicio de almacenaje y manipuleo de carga seca y, más adelante, con la incorporación de nuevos socios, sus prestaciones dieron un salto de calidad al proyectarse hacia el campo de transportes convencionales y servicios de grúas.

La filosofía de Coamtra tiene como pilares insoslayables la excelencia en el servicio, la seguridad en todas y cada una de sus operaciones y el cuidado del ambiente. En base a eso, su oficina de ingeniería asumió como nuevos desafíos el desarrollo de técnicas de movimiento, el fortalecimiento de sus políticas de seguridad y la capacitación permanente, tanto del personal propio como de los especialistas externos.

“Hemos participado con éxito de los grandes proyectos desarrollados en nuestro país en los últimos 25 años, y es nuestro objetivo continuar con los desafíos presentes y futuros a desarrollarse en nuestro ámbito de operación”, remarcaron sus autoridades.

Centralizar actividades en el Partido, una prioridad
Con el objetivo de seguir creciendo y optimizando sus servicios, uno de los proyectos más importantes que tiene Coamtra es centralizar todo su
funcionamiento en Avellaneda, y así trasladar a este distrito las tareas que se desarrollan en sus otros tres predios, dos ubicados en Barracas y otro en Pompeya.
“Estamos en plena expansión y queremos condensar todo en un único
partido. No hace falta que sea un predio común, pero sí que estén todos en
Avellaneda”, aseguró el Ing. Osvaldo De Bonis.

Responsabilidad Social
Coamtra está desarrollando un proyecto social con las Madres de Plaza de Mayo, el cual está orientado a la construcción de viviendas modulares.
“Nosotros preparamos un procedimiento de manipuleo, es decir de ingeniería de movimiento para que abaraten costos –explicó De Bonis-. Planificamos cómo debe viajar la vivienda, quiénes la cargan y la descargan, cómo se apoya y cuál es la estructura o el soporte que hay preparar”.

“El proyecto tiene un desarrollo social muy interesante. Siempre que podemos aportar a este tipo de cosas lo hacemos”, puntualizó el responsable de
Coamtra, Osvaldo De Bonis.

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