Avellaneda tendrá su aula virtual para capacitar a los empresarios locales por Internet

La Secretaría Pyme de la Nación lanzó el denominado “Campus Virtual” para que pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan acceder a cursos de capacitación on line y Avellaneda fue una de las primeras regiones elegidas gracias a la pronta presentación de un proyecto por parte de las autoridades del Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB).

Consultado sobre los motivos que llevaron a Avellaneda a ser uno de los distritos seleccionados, junto a otros centros de desarrollo de Jujuy, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, el Jefe Operativo del IDEB, Lic. Claudio Cerdá, explicó que no se trató de ser elegido, sino que “teníamos la posibilidad de presentar un proyecto y, para poder comprar el equipamiento, cada agencia debe conseguir una empresa que le ceda el crédito fiscal para desarrollarlo”.

“En el caso nuestro, tenemos un enorme agradecimiento a Pablo Archanco, titular de la empresa Alimentos Sarandí, fabricante de la marca Delicias Doradas, quien gentilmente nos cedió todo el crédito fiscal necesario para poder montar esta aula”, expresó el Lic. Cerdá.

“Presentamos un proyecto –aclaró el Jefe Operativo del IDEB- mediante el cual la empresa cedió entre cincuenta mil y sesenta mil pesos, con eso se pidieron los presupuestos, se rindió a la Sepyme y ésta, una vez aprobada la iniciativa, emitió un bono de crédito fiscal a favor de la empresa para usarlo contra impuestos”.

En ese sentido, es para destacar que la colaboración de Alimentos Sarandí que, si bien tendrá “costo cero” para sus cuentas, tuvo la voluntad de adelantar esa cifra en concepto de impuestos para que sus colegas de Avellaneda se vieran beneficiados por la iniciativa de la Secretaría Pyme desde el lanzamiento del “Campus”

El Campus Virtual
El campus virtual es una de las iniciativas más importantes de la Secretaría PYME de la Nación y tiene como objetivo no solo el dictado de cursos a distancia, sino también hacer más fluidos los contactos entre las cerca de ochenta agencias de desarrollo con las que cuentan las distintas provincias.

“En este primer tramo hemos entrado apenas unas catorce agencias, para lo cual la Secretaría dispuso una partida de crédito fiscal para montar las aulas”, remarcó el Lic. Cerdá. Con esa partida, se compraron pantallas, micrófonos, y equipos de luces y de sonido, todo de alta tecnología.

“Por las características del salón de la Unión Industrial de Avellaneda, nosotros estamos en condiciones de dar un curso presencial y al mismo tiempo transmitirlo on line al resto de las agencias del país”, agregó el Lic. Claudio Cerdá.

“Además, a partir de estar todas las agencias interconectadas, se abre un abanico de posibilidades. Por ejemplo nosotros vamos a poder hacer conferencias con gente del exterior, tomar cursos a distancia y, en el caso del IDEB de Avellaneda, será un aula virtual emisora y receptora porque podemos transmitir cursos y recibirlos”, resaltó el Lic. Cerdá.

Previo al dictado de los cursos para todas las empresas que deseen sumarse, la Sepyme dictará uno dirigido a todos los jefes operativos de las agencias, a efectos de capacitarlos en el funcionamiento del aula virtual y así sacarle el mejor provecho a esta herramienta.

“A partir de ahora tenemos que ver el potencial de lo que cada uno puede aportar y la Sepyme también nos va a transmitir los módulos que ellos tienen disponibles y consideran interesante”, afirmó el Lic. Cerdá.

Una vez conectadas, las empresas podrán desde Internet acceder al campus virtual y desde ahí tomar un curso desde las propias oficinas. “Esto realmente es muy interesante porque a veces las distancias y la falta de tiempos hace que se compliquen las posibilidades de tomar algún tipo de capacitación –añadió- además también podemos hacer reuniones on line con la Sepyme o con el resto de las agencias, porque debido a las distancias hacemos una sola por año”.

En ese sentido, el Lic. Claudio Cerdá sostuvo que no es algo nuevo para ellos trabajar desde la web, porque “muchas veces desde el IDEB hemos conseguido clientes en el interior del país para las empresas de Avellaneda enviando empresarios de la zona en gira, donde eran recibidos por las agencias IDEB locales”.

IDEB Avellaneda, una de las pioneras en el país
En lo que fue una de las primeras iniciativas de desarrollo local en el país, el IDEB de Avellaneda fue creado el 31 de julio del año 1997 como Asociación Civil sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar la apertura y la expansión de las pequeñas y medianas empresas, en el marco de un proceso de fortalecimiento y promoción del sector empresario.

Para que el desarrollo sea posible, el IDEB integra a todos los sectores que influyen el sector, es decir a las propias PyMes, a los potenciales proveedores y clientes de éstas, a los que determinan políticas económicas y empresariales, a los que trabajan en la investigación y los formadores y educadores.

En ese sentido, el IDEB está conformado por la Municipalidad de Avellaneda, la Unión Industrial local, la UTN y la UBA, APyME, las escuelas técnicas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro de Almaceneros y el Centro de Ingenieros Tecnológicos, entre otros, con lo cual es un verdadero esquema de desarrollo local.

“Cada sector participa de la comisión directiva, la cual decide para dónde va el IDEB y qué actividades desarrolla. En un enfoque de desarrollo local, son los factores que contribuyen a ese desarrollo”, explicó su Jefe Operativo.

“Nosotros no cobramos cuota porque la idea que el IDEB esté en Avellaneda es ayudar y contribuir al desarrollo local. No tenemos socios industriales porque no es nuestro interés competir con la UIA, estamos a disposición de todas las entidades”, aclaró el Lic. Cerdá.

“El empresariado local lo único que tiene que hacer para acercarse al IDEB es llamarnos si tienen alguna inquietud o necesidad de crédito o subsidio mediante los programas que nosotros trabajamos”, remarcó.

Consultado sobre las distintas iniciativas en las que apoyan al empresariado local, el Jefe Operativo aseguró que están trabajando muy fuerte con el “Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad” de la Sepyme, que son proyectos que las empresas presentan para todo los temas de consultoría, como por ejemplo normas de calidad, páginas web, imagen institucional y estudios de mercado.

“En ese programa estamos trabajando con cerca de doscientos proyectos, que representarían más de diez millones de pesos y seis millones en aportes no retornables (ANR) o subsidios”, puntualizó el Lic. Claudio Cerdá.

Además, el IDEB Avellaneda apunta a todos los programas nacionales y provinciales que permitan el desarrollo del empresariado local. En estos momentos, la entidad está colaborando con las PyMes locales en programas como “Fonapyme”, “Empresas Madrinas” y “Fuerza Productiva”.

Finalmente, al referirse a los motivos por el cual las iniciativas del IDEB tienen siempre respuesta desde el Estado, el Lic. Claudio Cerdá aseguró que “tenemos un buen esquema de formulación de proyectos, bien profesional, que nos permite tener buenas experiencias en los programas de Nación y Provincia”.

IDEB Avellaneda
Acceder al IDEB Avellaneda es simple, hay que contactarse mediante su página web (www.idebavellaneda.com) llamar al 4222-5001 ó dirigirse a la sede de la Unión Industrial de Avellaneda sita en Hipólito Yrigoyen 355.

noticias relacionadas