Pobreza franciscana

Escribe: Dr. Juan Manuel Casella

Si el Dr. Quiros, Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dice públicamente que quienes convocaron a la marcha del 17 de Agosto no tomaron en cuenta el riesgo de contagio por Covid19, su palabra es creíble y aceptable: la tarea del Secretario de Salud consiste en advertir sobre los riesgos que en este particular momento implica participar de reuniones masivas. Si ese mismo comentario lo hace el Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, su comentario no es tan neutro porque quien lo emite es un viejo lobo de mar de la política argentina, pero también debe ser tomado en cuenta porque su función es la misma: ocuparse de la salud pública.

Pero si quien invoca el riesgo que la movilización implicó en materia de salud como único argumento para criticar a los manifestantes es el Jefe de Gabinete, cuya función es netamente política, es evidente que el argumento que utiliza es de una pobreza franciscana. Porque el Jefe de Gabinete, funcionario del gobierno nacional que ocupa el primer lugar en el Ejecutivo después del Presidente, no puede limitarse a repetir ese argumento. Debe contestar otra pregunta, que ni siquiera se plantea: si hubo riesgo para la salud ¿Cuál es la razón por la que tanta gente decidió afrontarlo, dándole prioridad a su protesta?

Ese es el tema de fondo que debió analizar el Jefe de Gabinete. Es muy evidente que la marcha de ayer sirvió para demostrar el cansancio social con relación a la cuarentena, pero también el desacuerdo con decisiones en el campo político institucional –la llamada reforma judicial, por ejemplo- que alarma, preocupa y conmueve a una parte sustancial de la opinión pública. También el Jefe de Gabinete debería responder por qué razón la presencia dominante de la Vicepresidenta provoca en tanta gente una alarma profunda y totalmente comprensible, porque detrás de la Vicepresidenta están dos frases de un autoritarismo inaceptable: “Vamos por todo” y “a nosotros no nos controla nadie”

El Jefe de Gabinete ni plantea ni responde estos interrogantes. Por eso, -en los términos que expone- su opinión sobre la marcha no sirve para nada.

18 de Agosto de 2020

Juan Manuel Casella

noticias relacionadas