18 de agosto: Día de la Insurgencia Cultural

El día para visibilizar problemáticas sociales desde la labor de los trabajadores de la cultura.

En Buenos Aires, Argentina, durante abril de 2019 se realizó una Asamblea Poética integrada por más de ciento veinte escritores, escritoras y artistas en general donde se señaló la necesidad de proponer un día para visibilizar problemáticas sociales desde la labor de los trabajadores de la cultura.  Así mediante un Manifiesto surgió la idea de instituir el día 18 de agosto como  Día de la Insurgencia Cultural a modo de  homenaje a Federico García Lorca eligiendo este día recordando su fusilamiento como primer poeta de habla hispana asesinado a manos de una dictadura. Se propuso que en agosto los diferentes colectivos culturales de acuerdo a sus propias metodologías realizaran actividades para visibilizar problemáticas y a su vez se homenajeará a poetas y artistas que pusieron el arte al servicio de la cultura y el pueblo.   Está movida mundial comenzó de manera exitosa en 2019.   Hubo actividades en muchos países. Cada una con sus características propias.

Este año 2020 con más fuerza que el anterior, en plena pandemia, desde el grupo Insurgencia Cultural Escritores, escritoras y artistas por la libertad llamamos nuevamente a participar a los colectivos artísticos culturales e intelectuales generando un espacio donde la insurgencia creadora se exprese con actividades colectivas y mancomunadas. Según las características acuerdos y metodologías propias de cada zona, sumando cada reivindicación y consigna local, alzando estandarte contra toda dominación, elevando la voz contra cualquier forma de discriminación, sea racial, de género, ideológica o social, manifestándonos en defensa de la autodeterminación de los pueblos, también en defensa de las culturas originarias autóctonas por su derecho a la identidad y a sus luchas sociales y políticas, por la preservación y el cuidado del medio ambiente y por la paz mundial.

 

A esta propuesta han respondido colectivos culturales de países de América, Europa, Asia y África y se han adherido numerosos escritores de todo el mundo. Formándose ya un movimiento a nivel mundial que nos trasciende.

La situación que se vive por la pandemia ha obligado a generar espacios virtuales de reunión en algunos lugares, en otros, pocos, se dará una apertura presencial con protocolos sanitarios.  Este escenario abrió un abanico de posibilidades desde realizar salas virtuales de encuentro como cafés literarios, talleres, o conferencias temáticas sobre los ejes propuestos, o con reivindicaciones locales, hasta presentaciones musicales, programas radiales, videos, programas de televisión por internet, exposiciones de fotos o cuadros, libros, revistas virtuales u obras de teatro. Una gran cantidad de formatos para las actividades y se desarrollarán preferentemente durante las dos últimas semanas de agosto en las fechas convenidas por cada colectivo.

Entre las muchas propuestas podemos mencionar la elaboración de poemas infinitos con participación de escritores de muchos lugares; la realización de murales homenaje a artistas a cielo abierto en la ciclovía de San Jacinto de Tarija, Bolivia; funciones de teatro espontáneo o teatro debate virtuales; conferencias sobre temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente, el racismo o la problemática de género; muchos homenajes a escritores y artistas que han dejado huella y muchos de ellos han sido injustamente olvidados o desaparecidos; exposiciones de fotografías, cuadros o poemas ilustrados; recitales de música; ferias del libro; lecturas de poemas de Lorca u otros poetas difundidos en las redes; videos y películas sobre problemáticas sociales; e infinidad de actividades más.

Asimismo lanzamos una convocatoria a integrar la Antología Federico García Lorca con poemas y microrrelatos de temática social o de homenaje a poetas y artistas que finalizará el 17 de octubre.

La idea es que en estas semanas los muros y redes se inunden de arte y poesía, fomentar el pensamiento crítico, defender valores de identidad y respeto a las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos, la defensa del medio ambiente y de la paz, rechazando las imposiciones autoritarias y todo tipo de discriminación.

 

Para sumarse, adherir o recibir más información habilitamos el correo electrónico insurgenciacultural2020@gmail.com, el Facebook 18 de agosto Día de la Insurgencia Cultural y el Instagram @insurgenciacultural.

Comisión organizadora: Milagros Sefair (Argentina), Natacha Mell (Argentina), Maribel Lacave (Chile/España) y José Onías Cuéllar Calderón (Colombia).

 

 

 

 

noticias relacionadas