«Operativo Verano 2015»: se redujeron un 15% las infracciones de higiene y seguridad

El ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango finalizó los controles realizados en el marco del «Operativo Verano 2015», que registró la disminución de un 15% respecto a 2014 en el índice de infracciones en materia de higiene y seguridad y un 46,2% de infracción en materia laboral. De la misma manera, las infracciones en terminales de ómnibus ya registran un descenso de 25 puntos desde el comienzo de la gestión.

En materia de higiene y seguridad, durante el operativo, se relevaron 1405 establecimientos en los cuales desempeñaban sus tareas 6891 trabajadores. Producto de los controles, se detectaron 591 infracciones de higiene y seguridad (42%).

En relación al mismo período pero de 2014, los relevamientos marcaron un índice de infracción que ascendía al 57,8%, con lo cual el porcentaje se redujo un 15%.

Entre las causas graves de infracción se destacan riesgo eléctrico en 159 comercios (11,3 %) y riesgo de incendio en 144 (10,25 %), los cuales también presentan una disminución interanual considerable, ya que en 2014 los índices eran del 18,6 y 15,8% respectivamente.

En este sentido, Cuartango remarcó que las inspecciones «no persiguen un fin recaudatorio sino que tienen como prioridad proteger la vida de los trabajadores. Daniel Scioli siempre sostiene que el trabajo es el gran ordenador social pero aclara que no se trata de fomentar cualquier trabajo, sino uno de calidad, que respete las normas vigentes y proteja la integridad de la sociedad».

Asimismo, se han producido importantes descensos en los niveles de infracción en los distritos de Necochea (del 70,4 al 23,6%), Partido de la Costa (58,2 al 40,2%), y Pinamar/Villa Gesell (59,5 al 26%).

Inspecciones en materia laboral

Por otro lado, y en referencia al aspecto laboral, los empleadores fueron intimados a presentar la documentación respaldatoria de la correcta registración laboral de los 7511 trabajadores relevados.

En este sentido, se realizaron 1357 inspecciones, de las cuales 627 fueron infracciones (46,2%). En 431 oportunidades (31,7%) las infracciones fueron motivadas por la falta de Alta Temprana.

En Mar del Plata se realizaron 539 inspecciones, con 315 infracciones (58,4%) y 204 faltas de Altas temprana (37,8%); en Necochea se realizaron 125 inspecciones, con 46 infracciones (36,8%) y 44 faltas de Alta temprana (35,2%); en el Partido de la Costa se realizaron 324 inspecciones, con 114 infracciones (35,2%) y 82 faltas de Alta temprana (25,3%); en Pinamar se realizaron 239 inspecciones con 94 infracciones (39,3%) y 63 faltas de Alta temprana (26,3%); y en Tres Arroyos se realizaron 130 inspecciones con 58 infracciones (44,6%) y 38 faltas de Alta temprana (29,2%).

Fuerte baja de las infracciones en las terminales de ómnibus

En este marco, también se registró un pronunciado descenso en las infracciones detectadas en las principales terminales de ómnibus de la Provincia, que registraban al comienzo de la gestión un promedio del 40 % y hoy, esa marca, ha disminuido al 16,6%.

Durante los procedimientos realizados en el marco del «Operativo Verano 2015» se llevaron a cabo 3049 inspecciones a colectivos y choferes, detectando un total de 508 infracciones, lo que representa un 16,6 % de infracciones. El índice, incluso, llegó su pico mínimo de 13,53%.

En el mismo período pero de 2014 el índice de infracciones ascendía al 26,5% producto de 1620 relevamientos realizados y 430 infracciones detectadas, con lo cual la baja interanual promedio es cercana al 10%.

Cabe remarcar, asimismo, que la cantidad de inspecciones realizadas en terminales durante este verano aumentó en casi el doble las realizadas en igual periodo del año anterior.

«La baja en el índice de infracciones responde a la constancia en las inspecciones pero fundamentalmente a la conciencia social asumida tanto por los trabajadores como por los empresarios. Respetar el descanso de los choferes significa proteger la vida de ellos, de los pasajeros y del resto de la sociedad que transita por las rutas», explicó Cuartango.

2015 Inspecciones Infracciones %
9 de Enero 1073 181 16.87%
21 de Enero 600 95 15.83%
3 de Febrero 621 84 13.53%
20 de Febrero 755 148 19.60%
Total 3049 508 16.66%

2014 Inspecciones Infracciones %
13 de Enero 281 67 23.84%
21 de Enero 305 79 25.90%
27 de Enero 388 93 23.97%
3 de Febrero 646 191 29.57%
Total 1620 430 26.54%

Prevención de accidentes a través de las capacitaciones

Estas mejoras sustantivas en los índices de infracción son producto de una intensa campaña de prevención y capacitación que involucró este año a más de 5 mil personas (trabajadores y empresarios) y que se viene desarrollando desde 2008 en cada uno de los 135 municipios de la provincia, atendiendo las particularidades de cada región.

El objetivo no persigue un fin recaudatorio sino que prioriza proteger la salud de los trabajadores. El mecanismo consiste en llevar a cabo charlas explicativas y visitar comercios en diferentes centros urbanos donde se detallan las peticiones que pedirán los inspectores al momento de llevar a cabo un procedimiento, tanto en lo concerniente a salud, higiene y seguridad como en el aspecto laboral.

Se redujo un 30 % la mortalidad laboral y un 25 % la siniestralidad

La efectividad de estas actividades se refleja en números alentadores que viene arrojando la gestión del gobernador Scioli en materia de prevención de accidentes. De 2008 a la actualidad se redujo un 30 por ciento la mortalidad laboral y un 25 por ciento la siniestralidad. Esto significa que en estos últimos años, gracias a las tareas de prevención, más de 500 trabajadores evitaron su muerte y más de 130 mil evitaron accidentes, pudiendo en la mayoría de los casos, reinsertarse en sus actividades.

Mejoras cualitativas y cuantitativas en las inspecciones

Otro dato que explica el mejoramiento de las condiciones laborales y su evolución en la provincia de Buenos Aires es la incorporación gradual de inspectores de higiene y seguridad y laborales a lo largo de la gestión de Daniel Scioli.

A al comienzo de la gestión, el ministerio de Trabajo contaba con 85 inspectores para abracar todo el territorio (15 de higiene y seguridad y 70 inspectores laborales). En la actualidad, esa cantidad se ha triplicado, alcanzando 125 inspectores de higiene y seguridad y 130 inspectores laborales, resultando un total de 255 (aumento del 300 %).

Por otra parte, la cartera laboral implementó la sistematización en la confección de las actas, lo que impactó de manera directa en la velocidad y en la transparencia de los procedimientos. Asimismo, y gracias al trabajo articulado con ARBA, se consiguió avanzar en la implementación de imágenes satelitales para la detección de infracciones en lugares de difícil acceso. Por último y para complementar estos avances, se incorporaron 10 camionetas 4×4 más 20 camionetas utilitarias, producto de un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

En este sentido, Cuartango destacó «el trabajo articulado en forma horizontal, con otras áreas del gobierno, como vertical, con el gobierno nacional, los municipios y los actores sociales, que permiten abordar problemáticas en forma integral y respetar las realidades locales, que muchas veces son complejas y requieren atenciones particulares», concluyó.

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