Nuevo plan de seguridad en hospitales bonaerenses: más policía y botón antipánico

Lo anunció el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo. En una primera etapa, y a modo de plan piloto, se aplicará en 30 hospitales de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció la puesta en marcha de un plan de seguridad para prevenir hechos de violencia en hospitales que incluye la instalación de botones antipánico en guardias y el refuerzo de personal policial en los establecimientos.

“En una primera etapa, y a modo de plan piloto en 30 hospitales de la provincia, se pondrá en marcha un plan de seguridad hospitalaria que incluye la instalación de botones antipánico fijos, que recibe y tramita al 911 de forma directa”, explicó el funcionario durante una conferencia.

Además, prometió “la puesta en valor de cámaras de seguridad con personal policial en las centrales de monitoreo y el incremento de presencia policial”, al participar en una conferencia de prensa en el hospital El Dique, de la ciudad de Ensenada.

Al anunciar la creación de la Coordinación de Seguridad Hospitalaria (dependiente de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policial), Ritondo especificó que el organismo se capacitará “con personal idóneo” y agregó que, de acuerdo a la problemática de cada hospital, “se va a redistribuir e incrementar la presencia policial en cada hospital”.

El funcionario detalló que “si bien desde 2011 se intentaron varias medidas de seguridad, ninguna fue contínua y hoy no funciona la gran mayoría, frente a amenazas habituales en los centros de salud como luchas entre bandas, conflictos domésticos, violencia de género, conflictos por cuestión infantil y agresiones”.

“Lo que encontró la ministra de Salud, Zulma Ortiz, es una problemática que viene desde hace años y que tiene que ver con la violencia que se ejerce en los hospitales y que afecta a los trabajadores o los médicos en la atención de guardias donde se trasladan peleas de bandas o familiares dentro del establecimiento de salud”, graficó.

Expresó que tras realizar una evaluación general de la situación hospitalaria, el Gobierno decidió “tomar intervención y pasar el control a manos del Ministerio de Seguridad como una decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal para cuidar a los trabajadores y a los médicos”.

Luego, Ritondo manifestó que en el diagnóstico “se determinó que faltaba una línea directa con el Ministerio desde los hospitales”, que los botones antipánico “estaban desactivados”, que “no existía sistema de control de armas”, que “las cámaras no guardan imágenes sino que sólo filman” y que “no hay personal idóneo en el centro de monitoreo”.

También adelantó que en una segunda etapa se realizará un diagnóstico y evaluación con auditorías especiales por cada hospital, y dijo que luego se realizarán “ajustes e incorporación de nuevas tecnologías como barreras infrarrojas, detectores de intrusión, lectores de tarjetas de ingreso, controles de ingreso y biometría”.

noticias relacionadas