Los alumnos de la Escuela Nº 41 ya disfrutan de los beneficios de la doble escolaridad

El establecimiento formó, junto a la Fundación Leer, su «Rincón de Lectura». En la foto la Directora Elsa Ramos y la bibliotecaria Viviana Avellaneda con los alumnos en la sala de lectura.

La Escuela Primaria Nº 41 de Piñeiro cumplió su primer año con su servicio educativo ampliado, donde los 120 chicos que integran la matrícula pueden desarrollarse mejor en los diferentes aspectos curriculares, como así también en los espacios de proyectos áulicos que apuntan a la radio, el cine y la fotografía.

«Lo importante es que se agregaron más horas curriculares a los alumnos, no es que a la mañana tienen las materias y a la tarde los proyectos», destacó Elsa Ramos, Directora del establecimiento.

En ese sentido, los alumnos tienen ahora cada semana dos horas más en Matemática, dos más de Lengua y una hora más de las Ciencias. Además, se agregó una hora más de estímulo en Educación Física y en el área artística.

«Los alumnos también tienen Inglés desde primer grado, cuando la obligación es desde cuarto, y tres horas más por semana para desarrollar el proyecto institucional, que está volcado a los medios audiovisuales», agregó Ramos.

Los chicos, durante el año, recorren las diferentes áreas del proyecto. Por ejemplo, si primer grado empezó con fotografía en la primera mitad del ciclo lectivo, en la segunda mitad trabajan en radio.

«Elegimos esta orientación para poder articular con la Escuela Media Nº 5 que tiene la modalidad Comunicaciones y una radio propia -añadió Elsa Ramos- la idea es que los chicos que terminan en nuestra escuela puedan estudiar en la zona».

Doble turno, una iniciativa municipal
La idea de que la Escuela Nº 41 pasara a tener una jornada más amplia de la que tenía, surgió del propio intendente municipal, Jorge Ferraresi, quien decidió aprovechar los espacios ociosos que existían en varias escuelas del distrito por no contar con dos turnos.

«Había escuelas en Avellaneda que teníamos un solo turno, teniendo disponible un espacio a la tarde vacío -explicó Elsa Ramos- la idea de utilizar esos espacios se le ocurre al Intendente, que lo habló con el entonces Director General de Escuelas, Mario Oporto».

Para lograr ese objetivo, fue fundamental la Ley 13.688 norma que estableció la necesidad de producir un cambio en la política educativa en general y, dentro de esos cambios, la posibilidad de extender la jornada.

Si bien la medida fue tomada a principios de 2011, la implementación de la doble escolaridad se concretó recién en el segundo cuatrimestre, debido a que hubo que encarar una serie de obras, entre ellas, la construcción de un comedor, lo cual se efectivizó con la ayuda del municipio y del Consejo Escolar.

En ese sentido, el gobierno provincial se hizo cargo del pago de los sueldos, mientras que la administración comunal se ocupó de aportar los elementos necesarios para que la sede de Galicia 467 esté en condiciones para dar respuesta a la nueva modalidad.

«Además de lo edilicio, tuvimos que trabajar en el armado de horarios y de los espacios, en los nuevos nombramientos, en la extensión de la jornada de los docentes y en hablar con los padres», comentó Ramos.

La doble jornada le hizo muy bien a los alumnos porque algunos de ellos, después del horario de clase, estaban en la calle. «En muchos casos el grupo familiar trabaja y no puede ocuparse del chico, por lo que ahora, al estar ocho horas en la escuela, están más contenidos y hasta hacen los deberes acá», afirmó.

La jornada ampliada también permitió que muchos padres de la zona eligieran a la Escuela Nº 41. De hecho, se notó que este año se inscribieron en primero muchos chicos del barrio, especialmente del Jardín Nº 917, que funciona en el edificio vecino.

«Estamos tratando de desarrollar una escuela primaria que articule con el Jardín de Infantes y con la Media Nº 5», aseguró Elsa Ramos.

«Crecimos mucho, pero va a costar seguir haciéndolo por falta de espacio. Estamos pidiendo colaboración a diversos sectores para construir un aula en un patio interno, que sería importante para desarrollar los distintos proyectos», concluyó la Directora del establecimiento.

«Rincón de lectura»
La Escuela Nº 41 fue elegida por la Fundación Leer para la construcción de su «Rincón de Lectura», el cual complementa el buen trabajo que ya se venía realizando desde su biblioteca.

Inaugurado unos días antes del comienzo de las vacaciones de invierno, el nuevo sector cuenta con todas las comodidades para que la lectura se pueda desarrollar en un ámbito adecuado.

«La Fundación Leer reacondicionó un espacio de la escuela, lo pintó, le puso piso de goma, sillones, almohadones y bibliotecas equipadas con obras literarias acorde a las edades de los alumnos», explicó Elsa Ramos.

Además, la Fundación capacitó a las docentes para la implementación del «Rincón» y, al momento de la inauguración, le regaló un libro a cada chico.

«El objetivo de este Rincón es que el alumno vaya, elija un libro y lea, solo por el placer de leer y para recomendar a sus compañeros», sostuvo la Directora.

«Los chicos ya están acostumbrados a leer -remarcó- por eso cuando se abrió este espacio a la gente de la Fundación les llamó la atención ver como los chicos iban solos a elegir libros».

La construcción de este nuevo espacio sirve también para ser una nueva herramienta de la biblioteca del lugar, la cual funciona de manera excelente gracias a su responsable, Viviana Avellaneda.

Actualmente los alumnos visitan la biblioteca dos veces por semana en forma organizada, más allá de los requerimientos de los docentes para materias específicas.

La lectura es algo que ya está instalada en la Escuela Nº 41. Durante los recreos, muchos eligen ir a la biblioteca a leer. La actividad de Radio que se desarrolla en el marco de los espacios de proyectos áulicos también fue importante para estimular la lectura.

«El chico, para poder decir, tiene que leer y estudiar los textos. Igual, más allá de los proyectos en audiovisuales, siempre tenemos el Institucional que apunta a la lectura porque es fundamental que el alumnos lea y escriba bien», remarcó la Directora.

Fundación Leer
Abrió sus puertas en 1997 con el objetivo de lograr una «Argentina alfabetizada», donde todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y valorasen la lectura.

Para ello, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc., que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y esto la habilitó para implementar sus programas en la Argentina.

Debido a su trayectoria, la Fundación Leer obtuvo el reconocimiento del Ministeriode Educación de la Nación y de los Ministerios provinciales, de la
UNESCO y es una entidad reconocida por la OEA como miembro de la sociedad civil.

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