Las ventas en los shoppings subieron 35,9% en marzo

Pese a que respecto a febrero bajaron 1,9%, el Indec estimó un singular salto en comparación con los reducidos niveles de un año atrás. El flujo del turismo y los ajustes salariales reanimaron la demanda

La tendencia ciclo de la serie se incrementó un 0,8 por ciento.

El monto facturado alcanzó a $782,9 millones, lo que significa un incremento de 17,4% respecto al mes inmediatamente anterior y una suba de 41,6% en relación a igual mes del año previo.

La variación interanual de las ventas de los tres primeros meses de 2010 registró un aumento de 39,2% respecto a igual período del 2009.

Factores genuinos y no tanto
Diversas causas parecen explican semejante desempeño de la facturación del conjunto de los 33 centros relevados por el Indec en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En primer lugar se destaca la subestimación de la tasa de aumento promedio de precios, dado que el Indec consideró una inflación de 6,3% en contraste con más de 20% que estiman las consultoras privadas. Esa brecha explica unos 19 puntos porcentuales en la variación interanual, de 36,9% a 18 por ciento.

En segundo término, surge la baja base de comparación, habida cuenta de que un año atrás la Argentina había comenzado a sufrir los efectos de la crisis internacional, vía la contracción del turismo receptivo del exterior y la baja de las ventas internas. Entonces el Indec estimó una contracción de 6,2% real interanual.

Además, ahora se agrega el efecto de la aceleración inflacionaria, que ha llevado a muchas familias a anticipar compra de bienes durables de alta gama, para anticiparse a una previsión de mayor alza de precios y la necesidad de estar actualizadas para disfrutar del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

También gravita la recuperación del turismo internacional, por el cambio de expectativas, aunque el aumento de los precios internos en una proporción sustancialmente mayor al tipo de cambio comienza a minar las ventajas de poder de compra de muchas monedas.

Y si bien no hay duda de que se está frente a un proceso de reactivación, tras la pobre performance de la primera mitad de 2009, nadie firma que el consumo doméstico, inclusive el de carácter suntuario se ubique casi 40% por arriba del que existía antes de la crisis financiera internacional de fines de 2007.

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