Convenio entre Reincidencia y Ministerio Público Fiscal

Con firma digital se podrá acceder a la base de datos de rebeldías y capturas.

La Directora Nacional del Registro de Reincidencia, Mónica Litza y el Secretario General de la Procuración de la Nación, Adrián Marchisio, firmaron  un Acuerdo de Cooperación que permitirá a los fiscales nacionales tener acceso a la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC).

El acuerdo se celebró en el marco de los procesos tecnológicos que impulsa la Dirección Nacional de Reincidencia, y significa un nuevo avance y mejora en el intercambio y trabajo conjunto con los operadores judiciales.  

De esta forma se otorga al Ministerio Publico Fiscal de la Nación la llave de acceso a través de la firma digital a la Base de Datos de la Consulta de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que posibilita determinar en un máximo de tres segundos si sobre la persona consultada se dictó una orden captura, rebeldía, comparendo o averiguación en cualquier jurisdicción del País. La consulta se realiza en tiempo real y con el máximo de confidencialidad. 

Acorde a lo estipulado en el convenio, el acceso al sistema se ejecutará en forma gradual. Así, en una primera etapa se habilitarán  cinco Fiscalias de Primera Instancia del fuero Criminal de Instrucción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego extenderse a la totalidad de dependencias del Ministerio Público Fiscal  del País. 

Este nuevo acuerdo, que se suma a la firma de los suscriptos con algunos Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires  y las distintas fuerzas de seguridad del País, representa una nueva herramienta que profundiza el compromiso político asumido por el Registro en el afianzamiento de la seguridad pública.  

noticias relacionadas