La Corte rechazó los indultos a Martínez de Hoz y Videla

El máximo tribunal dictó la inconstitucionalidad de los indultos ordenados por Carlos Menem y dejó al ex ministro de Economía al borde de la detención. Videla ya está detenido por otra causa. El secretario de DDHH expresó su “gran satifacción”

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de los indultos dictado por el ex presidente Carlos Menem a favor del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, en una causa por el secuestro de dos empresarios algodonoeros en noviembre de 1976.

El fallo de la Corte no modifica la situación de Videla quien, a diferencia del ex ministro de economía está detenido porque con anterioridad también fuera anulado el perdón presidencial con relación a otros ilícitos.

En la causa “Videla”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal confirmó el 14 de julio de 1988 la prisión preventiva dictada contra Jorge Rafael Videla y Albano Eduardo Harguindguy por el delito de secuestro extorsivo reiterado con motivo de las detenciones y puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto.

Ese tribunal había entendido que “surgía de modo inequívoco la falta absoluta de razonabilidad de las detenciones de los Gutheim”, ya que “con respecto al padre no ha podido invocarse más que su carácter de responsable de la firma Sadeco SA y el incumplimiento de contratos celebrados con los comerciantes ingleses y chinos residentes en Hong Kong y la repercusión desfavorable” de esta situación respecto del comercio exterior argentino. El hijo, en tanto, no perteneció jamás a razón social o empresa alguna que haya participado en actividades de exportación.

La investigación del caso se extendió luego al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Posteriormente, el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, indultó tanto a Martínez de Hoz como a Videla y a Harguindeguy. En consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 declaró extinguida la acción y dispuso el sobreseimiento definitivo de Videla.

noticias relacionadas