La venta de PCs mantendrá signos positivos en 2010

Según proyecciones del sector privado, registrará un incremento del 8 por ciento en la facturación medida en dólares y un total de 2,5 millones de unidades a nivel local.

La segmentación de este rubro revela que las portátiles alcanzarán un incremento del 49% en unidades vendidas y un 27% en facturación, y representarán el 48% del total de computadoras que se comercialicen durante 2010.

Mientras que las computadoras de escritorio (desktops) llegarán a 1,2 millones de unidades, lo que significa una caída del 9% respecto el año pasado.

El analista de la consultora IDC Argentina, Eduardo Dubin Domínguez, remarcó que el segmento hogares mantendrá la “fuerte participación” del año pasado, pero en esta oportunidad “se espera una reactivación del corporativo y gubernamental”.

El rol del hogar como comprador de tecnología, y la influencia de las instituciones educativas como espacios que ofrecen la primera oportunidad de “subirse” a la era digital, se reflejan en datos comparativos de uso de internet difundidos por el especialista Alejandro Prince.

Prince sostuvo que en los primeros años del siglo XXI, la motivación para sumarse a la era digital pasó de estar mayoritariamente vinculado a la productividad y el trabajo (61,5%), mientras que ahora el 55,6% de los usuarios asegura que la comunicación y la información son los principales motivadores para usar la red.

También indicó que en el 2002 el 38,5% de los usuarios de internet, accedía por primera vez a la red desde su lugar de trabajo, y el 28,2% lo hizo desde el hogar.

Mientras que ahora el 27,8% lo hace desde el hogar, el 36,1% desde instituciones educativas, otro 36,1 % en casas de amigos y nadie accede por primera vez a internet en el trabajo.

Estas comparaciones deben enmarcarse en el perfil del usuario de la red de entonces y el actual.

En el 2002 había en la Argentina 7 millones de líneas móviles activas, 6,6 millones de líneas de telefonía fija, los usuarios de internet y el parque de computadoras no llegaban a 4 millones y la banda ancha mostraba un incipiente número de 130.000 cuentas.

En el 2009 las líneas fijas en servicio eran 9,8 millones, las móviles activan llegaban a 36,5 millones, el parque de computadoras alcanzaba 9,7 millones de unidades, y los clientes de internet treparon a 23 millones.

Además aparecen como indicadores relevantes las cuentas de banda ancha que el año pasado llegaron a 3,9 millones y la banda ancha móvil que cerró el 2009, con 700.000 cuentas.

También indicó que la televisión tiene una penetración del 200% (dos televisores promedio por vivienda) en los hogares y el servicio de tv paga llega al 60% de la población.

Todos los indicadores aparecen con signos positivos, ya que para Prince and Cooke el parque de computadoras cerrará el año 2010 con 10,2 millones de unidades, 38,5 millones de líneas móviles en uso, 25 millones de usuarios de internet y 4,3 millones de cuentas de banda ancha.

Los datos, según Prince, demuestran que los primeros en subirse a la era digital ya sea con internet, banda ancha, o con comunicación móvil, correspondían a la cúspide de la pirámide socioeconómica, que son los fanáticos de la adopción de nuevas tecnologías.

Mientras que hoy, la base de la pirámide está alcanzada por la tecnología, y entre los diferentes modos de acceso la televisión por cable y los celulares son los de mayor presencia.

“La inclusión digital del primer 50% la hizo el mercado, la competencia y las inversiones del sector y el perfil demográfico de ese sector poblacional”, indicó Prince a Télam.

Agregó que “la base de la pirámide sólo será alcanzada por políticas activas, la convergencia, la movilidad y la tv interactiva”.

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