El Episcopado inició su primera asamblea plenaria del año con una misa en la Catedral metropolitana

La Conferencia Episcopal Argentina inició este lunes su primera asamblea plenaria del año, con una misa en la catedral metropolitana, en la que su titular, el cardenal Jorge Bergoglio, pidió “orar por la Patria” en el marco del Bicentenario.

“Quisimos comenzar la Asamblea en esta Catedral, a pocos metros del Cabildo, para rezar por la Patria en el comienzo de estos seis años de conmemoración del bicentenario de la Independencia 2010-2016”, dijo Bergoglio en la homilía de la misa, que además dio inicio a las celebraciones de la Iglesia por el Bicentenario.

La misa fue concelebrada por unos 70 obispos que -tras la celebración- partieron a la casa de retiros “El Cenáculo” en la localidad bonaerense de Pilar, donde deliberarán hasta el sábado.

Bergoglio pidió “orar por la Patria para que la reconozcamos y asumamos como un don que hemos recibido, que debemos hacerlo crecer según su identidad y dejarlo como herencia a los que nos siguen, un don que nos llega del pasado y que, con nuestra vida y nuestro trabajo, asumimos como tarea”.

“Oramos para que este don no se estanque en recuerdos estáticos ni tampoco para que, en utopías que nada tienen que ver con lo que hemos recibido, termine siendo una Patria sin raíces.

Ni un pasado clausurado, ni un presente sin conexión con él, ni un futuro desarraigado”, agregó.

Por último, pidió la gracia de “saber cuidar a nuestros ancianos y a nuestros niños para que el eficientismo, el consumismo, el hedonismo no los transforme en material de experimento y de descarte de un presente egoísta”.

Las celebraciones por el Bicentenario que realizará la Iglesia continuarán el 8 de mayo en Luján, donde se realizará un acto cívico-religioso en simultáneo con otros santuarios del país y luego, el 25 de mayo, cada diócesis celebrará su propio Te Deum, a cargo del obispo local.

Según informó el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, los obispos iniciarán el plenario de esta semana con el habitual intercambio pastoral, donde cada obispo comparte sus inquietudes y su visión sobre la realidad de cada diócesis y en el marco del cual se decide si habrá o no un pronunciamiento al final del encuentro.

En este marco, estará presente en las conversaciones el frustrado documento “La pobreza, un problema de todos” que -por iniciativa de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, que preside monseñor Jorge Casaretto- se pensaba firmar y difundir días atrás, pero que finalmente no pudo ser consensuado con los sectores empresarios y sindicales.

Asimismo, los obispos analizarán la postura de la Iglesia ante el avance en el Congreso del matrimonio gay, aunque aún no está confirmado si harán algún pronunciamiento sobre el tema.

Los obispos también recibirán informes de distintas comisiones episcopales, escucharán una reflexión sobre el Bicentenario a cargo de monseñor Guillermo Durán y de José Ignacio López; abordarán los avances de la misión continental lanzada en Aparecida y escucharán una disertación sobre las comunidades eclesiales de base.

noticias relacionadas