¿La Universidad es para todos? ¡Yo puedo seguir estudiando!

Con motivo de haber recibido materiales para realizar distintas disciplinas deportivas por parte de la Universidad de Avellaneda, el Prof. Daniel Mattera, Director de la Escuela Secundaria Nº 20, (EES) con Orientación Educación Física, ubicada en el barrio La Saladita de Avellaneda envió el siguiente texto.

Muy pocos osados estarían dispuestos a decir que la Universidad no es para todos, la Universidad es para todos.

Claro que, para que esto suceda, hay que trabajar diariamente con aquellas poblaciones escolares que hoy son la primera generación en sus familias que acceden a los estudios secundarios. Hasta hace poco tiempo, para las poblaciones muy vulnerables el secundario no ingresaba en su proyecto de vida, mucho menos la Universidad; acceder a un nivel educativo superior no era un horizonte posible.

La diferencia es evidente cuando no sólo se describe una situación sino que se ponen en marcha proyectos concretos. Esto sucede en la Escuela Secundaria N º 20, (EES) con Orientación Educación Física ubicada en el barrio La Saladita de Avellaneda.

Durante el año 2011 el Director de la EE20, Daniel Mattera, el equipo de orientación escolar y sus docentes comenzaron a pensar en un proyecto de articulación con la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv).

Esta iniciativa institucional tuvo el apoyo de la Jefa de Región 2 Prof. Ana María Casadamon quien promovió, además, el acompañamiento de la Inspectora areal Lic. Alejandra Aversano y la inspectora de Educación Física Lic. Patricia Festi.

Fue así que se acercaron al Rector Ing. Jorge Calzoni de la UNDAV y junto a la Vicerrectora Mg. Nancy Ganz encontraron la forma de construir un lazo entre la escuela y la UNDAV a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, orientado a profundizar la función social de la Universidad.

La EES 20 se compromete con la trayectoria escolar real de sus alumnos. Se ocupa de la formación de los alumnos desde lo que ellos son, sus virtudes y limitaciones. Por el contrario, para formarlos no espera lo que deberían ser, reconoce sus trayectorias y mira hacia el futuro. Los alumnos están en la escuela y esa es una oportunidad única e imperdible.

Tiene como meta, entre otros, romper los mitos y percepciones culturales de su comunidad respecto al (no) acceso al nivel universitario. Es por ello que entre el Voluntariado Universitario y la escuela muestran un puente más para que el paso al nivel superior pueda ser posible y que de serlo no sea un salto al abismo. Por el contrario, junto a la Universidad durante el último año del secundario los alumnos tienen la posibilidad de conocer que tienen trayectorias escolares satisfactorias para seguir formándose, que la Universidad también es para ellos.

En este marco, el Proyecto de deporte Comunitario de la UNDAV, a cargo de los docentes Luis Bamonte y Ana Oyhamburu iniciado en 2011 desarrolló pasantías de los alumnos universitarios en la escuela y, a su vez, visitas de los alumnos secundarios a la Universidad. Además, la Universidad cumplió su promesa con la escuela y sus alumnos. El 18 de mayo se acercó a la escuela para entregar los materiales de educación física indispensables para garantizar el acceso a diferentes disciplinas deportivas que planifica esta secundaria como prácticas acuáticas y entrenamiento de béisbol.

Un pasito más para que las familias que cuentan por primera vez con una generación en el nivel secundario no repitan Yo no puedo, eso no es para mí. Y que el slogan la Universidad es de todos sea una experiencia tangible, yo puedo seguir estudiando porque estudiar, siempre, mejora la calidad de vida de las personas.

noticias relacionadas