Realizaron el tercer encuentro de las Escuelas de Participación Ciudadana

Disertaron sobre Violencia Institucional, el periodista Ragendorfer, el diputado Grosso y Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro, futbolista asesinado por un policía bonaerense.

El Jefe Comunal, Ing. Jorge Ferraresi, asistió el viernes 8 de junio al tercer encuentro de las Escuelas de Participación Ciudadana que se desarrolló en la Casa de la Cultura, sita en San Martín 797, Avellaneda Centro.

Con la temática de “Violencia Institucional”, encabezaron el encuentro el periodista policial, Ricardo Ragendorfer; el Diputado y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y Gonzalo Bugatto, militante del Movimiento Evita y hermano de Lautaro Bugatto el futbolista de Banfield asesinado por un policía bonaerenseel pasado 6 de mayo.

“La violencia institucional también es un caso de inseguridad”, afirmó Grosso, quien convocó a los presentes a “organizarse y abordar la temática, no desde una posición `anti policía´, sino con compromiso desde la participación política y el control político”. “Es fundamental que podamos discutir e intervenir en política de seguridad y no dejar estas cuestiones para una minoría que reclama mano dura”, aseguró.

Además, Grosso anunció que se realizará una campaña contra la violencia institucional, que en primera instancia se llevará adelante en la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a convocar a organizaciones, municipios y jóvenes para construir redes que nos permitan informar cómo actuar ante casos de violencia institucional”, explicó.
El Diputado y dirigente del Movimiento Evita también se manifestó respecto al actual debate sobre la despenalización del consumo de marihuana: “las adicciones están dentro de la órbita de la salud mental, no dentro de la órbita penal. Por eso, que un pibe esté en la calle fumando un porro, no es delito, sino estigmatizar a la víctima”.

Por su parte, el Intendente afirmó que “la seguridad es algo que se defiende con decisión política y participación ciudadana” y planteó la necesidad de “una policía que defienda este gobierno popular”. También destacó la importancia del control político y social y explicó las acciones que se llevan adelante desde el municipio al respecto: “nosotros gestionamos estas escuelas y los Foros Vecinales en Seguridad, que justamente tienen que ver con el compromiso y el control”.

“Hay que seguir participando, debatiendo y reflexionando, ya que la seguridad es un tema del que tenemos que hacernos cargo todos nosotros”, concluyó Ferraresi.
Durante el encuentro también se debatió acerca del rol de los medios de comunicación masiva ante la seguridad ciudadana, el tratamiento de la información y las estrategias comerciales. Además, se hizo especial énfasis en el caso de Lautaro Bugatto, el futbolista de Banfield asesinado por un policía bonaerense en Burzaco el pasado 6 de mayo, cuandotenía 20 años.

En el próximo encuentro se abordará la cuestión de la “Justicia y la Seguridad”.

noticias relacionadas