La titular del Central defendió su gestión en el Senado: “No hay riesgo de aceleración inflacionaria”

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, defendió ayer los lineamientos centrales de la estrategia llevada adelante por la entidad para la estabilidad monetaria y aseguró que el año próximo seguirá acumulando reservas.

En la reunión de comisión en el Senado, donde se analizó el pliego para confirmar su designación al frente de la entidad, propuesta por el Poder Ejecutivo, remarcó que “no hay riesgos de aceleración inflacionaria”, indicó que “hay tensiones, no las desconocemos; pero no hay causas estructurales para una aceleración inflacionaria”.

Marcó del Pont explicó que “no hay raíces monetarias para el aumento de los precios”, sino que “las razones tienen que ver con el lado de la oferta, de nuestra naturaleza como país productor y exportador”.

Al respecto, consideró necesario “seguir de cerca la variable de capacidad” productiva, y buscar herramientas para “promover y alentar el crecimiento del crédito”.

En tanto, pidió a la oposición no mirar la economía “con la lupa del pasado”, y advertir que “la puja distributiva no es una ficción”.

“Sabemos que la economía argentina es muy concentrada y oligopolizada, con sectores que tienen gran capacidad para formar precios y por eso hay que trabajar sobre esa oferta”, explicó la titular del BCRA.

En ese sentido, agregó que desde el Banco Central, como les preocupa la sustentabilidad de este proceso, están trabajando coordinadamente con el Ministerio de Economía en políticas de financiamiento.

“Lo que hace sustentable este proceso es que haya más inversión y que se siga generando más competencia sobre todo en sectores claves como los vinculados a los alimentos”, explicó Marcó del Pont.

La funcionaria diferenció también a la economía argentina de los países vecinos, y que a pesar de los incrementos en los precios de los alimentos internacionales, no sufrieron los mismos aumentos.

En ese sentido, explicó que se debe a que en esos países, los precios no aumentan de la misma forma porque no “han tenido una redistribución del ingreso como en nuestro país y han apreciado además fuertemente sus monedas”.

Aclaró que han utilizado instrumentos de apreciación de sus monedas que “están siendo un dolor de cabeza para otros países de la región como la Argentina, que ha tenido una política de sostenimiento de la cotización nominal del dólar y que tiene que ver con seguir industrializando al país y mejorando la estructura productiva”.

Respecto de la acumulación de reservas, destacó que “son dólares genuinos, que surgen de nuestro comercio exterior”.

Según explicó, la entidad pagó deuda por 6.200 millones de dólares y debe pagar otros 400 millones.

Tiene actualmente un nivel de reservas de 52.300 millones, y espera terminar el año con 54 mil millones.

En ese contexto, valoró la “eficacia de Argentina en el manejo de su política cambiaria”, y subrayó el control de ingreso de capitales especulativos.

En una disertación que duró cerca de dos horas, defendió la transferencia de utilidades del banco al sector público: “nuestra carta orgánica así lo habilita”, aseguró.

A la reunión asistió acompañada por el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, y los directores Walter Farías y Santiago Carnero, que también aspiran a renovar su mandato.

Participaron de la comisión, entre otros, María Eugenia Estenssoro, Gerardo Morales, Luis Juez y Daniel Filmus.

noticias relacionadas