Gas: “Se mantendrá el sistema tarifario vigente”

El ministro de Planificación Julio De Vido afirmó ayer que el Gobierno nacional mantendrá los esquemas de tarifas de servicios públicos vigentes desde el 2003 a la fecha.

“Se mantendrá el sistema tarifario que tiene el Gobierno desde el 2003, el que ha sido claramente exitoso, en el sentido de que la gente tiene acceso universal a los servicios, y por supuesto -admitió- siempre ha habido reacomodamientos.”

De Vido respondió a una consulta sobre el fallo judicial de primera instancia que el martes puso a la Transportadora Gas del Sur (TGS) más cerca para aplicar un ajuste del 20 % que se había establecido en el Acta Acuerdo aprobada con el Gobierno en 2008, previa a la renegociación del contrato.

Al respecto el ministro De Vido señaló que “la relación con las empresas (prestatarias) es normal. Nosotros atendemos a las empresas en Hipólito Yirigoyen 250, la sede del Ministerio de Planificación”.

Agregó que “las gestiones que se hagan vía judicial, la atenderán los abogados, en este caso el Procurador del Tesoro, la Secretaria Legal y Técnica nuestra (de la cartera a su cargo), pero no hace a la gestión de todos los días”.

Aseguró que “desde el punto de vista administrativo no hay ningún reclamo en sede administrativa. Hay siempre conversaciones, y además tenemos un diálogo permanente con los sindicatos de gas.

La semana que viene voy a recibir todos los secretarios de las seccionales, y por otra parte tenemos el apoyo de los usuarios”.

La sentencia conocida ayer requiere al Ministerio de Planificación a que en dos días remita al Ente Nacional Regulador del Gas, la documentación referida a las tarifas que se habían aprobado para TGS, en el marco de la renegociación contractual.

Acto seguido, este organismo deberá fijar el cuadro tarifario y metodología que se empleará para el cobro retroactivo -de ese ajuste- a octubre de 2008.

No obstante el fallo judicial no está en firme y los letrados de la cartera de Planificación podrían apelarlo.

Desde la empresa TGS declinaron hacer declaraciones y señalaron que se mantendrán a la espera de lo que se resuelva.

noticias relacionadas