La EEST Nº 5 “Salvador Debenedetti” compró nuevas máquinas para sus alumnos

Con los fondos suministrados por el “Plan de Mejoras”, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Salvador Debenedetti”, ubicada en Palaá al 700, compró nuevo equipamiento para que los alumnos puedan desarrollar diversos proyectos en carpintería.

Al respecto, el director del establecimiento, el Prof. Norberto Grillo, informó sobre la compra de “una cortadora vertical que se usa para hacer tapas de bancos o de mesas y una cepilladora, entre otras cosas”.

“También compramos algunos elementos de corte más sofisticados, que se suman a los tornos computarizados y a una fresadora que acabamos de instalar”, agregó Grillo.
Si bien los chicos ya podían realizar las tareas con los elementos con que contaba la escuela, el flamante equipamiento les permitirá trabajar con mayor rapidez y exactitud, y con herramientas que van a encontrar cuando salgan al mercado laboral.

“También se compraron insumos para los alumnos de primero, segundo y tercer año, para cuarto de Electrónica y para séptimo de Electromecánica, para que puedan trabajar en clase sin que les falte nada”, remarcó Grillo.

“Además estamos abocados a la compra de aspiradoras especiales para los talleres y hemos logrado la adquisición de insumos para el mantenimiento del edificio”, aseguró.

Van por la Aviónica
Finalmente, las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 “Salvador Debenedetti” continúan avanzando con el proyecto de incorporar la especialidad Aviónica a la brevedad.

“Es una de las cosas que se habló con el inspector de Técnica y en unos días tendremos un nuevo encuentro. Queremos que vengan a hacer una inspección a la escuela para que vean que tenemos el lugar y las condiciones para implementarlo”, expresó Norberto Grillo.

“Nos faltarían algunos elementos, pero no podemos comprarlos con el Plan de Mejoras hasta que no tengamos aprobada la modalidad”, sostuvo.

Con respecto al funcionamiento de la especialidad, la vicedirectora manifestó que van a abordar “la parte de electrónica y de seguridad informática dentro de aviónica”.

“A diferencia de cuando empezamos los trámites, en esta oportunidad contamos con la voluntad política del intendente Jorge Ferraresi, que quiere que la carrera se dicte en Avellaneda para un crecimiento y fortalecimiento de la educación”, puntualizó Sonia Towstyka.

Novedosos inventos
En otro orden, la EEST Nº 5 participó en una muestra de escuelas técnicas que se realizó en el Polo Temático Mueblero Maderero de Berazategui, donde los proyectos presentados por cada una de sus orientaciones recibieron la aprobación de todos los concurrentes.

“El Ciclo Básico presentó una generala electrónica. Se trata del juego que todos conocen, pero con la diferencia que los dados aparecen en forma aleatoria luego de presionar un botón”, describió uno de los vicedirectores del establecimiento”, Ricardo Turco.

“Cuando saltan los números, uno puede elegir los dados con los que se queda y volver a tirar el resto”, explicó.

Por su parte, “Electrónica” presentó un guante para sordomudos que está desarrollando desde abril, con el cual se puede traducir la Lengua de Señas Argentina a un monitor.

“Se trata de un guante que, mediante sensores, capta los movimientos de la mano y una pantalla reproduce la letra o la palabra que quiere decir. Es una herramienta importante para los sordomudos que no tienen la capacidad de la escritura”, aseguró la Vicedirectora Sonia Towstyka.

Esta iniciativa ya existe en nivel mundial pero no fue lanzada al mercado. Según explicaron las autoridades del “Palaa”, el concepto fue desarrollado en México y el guante en Ucrania, pero en la Argentina aún no existe.

Consultada sobre cómo nació la idea de trabajar en el “Guante”, Towstyka expresó que fue “a partir del proyecto que los chicos habían visualizado”, y porque “en Avellaneda, 12% de las personas con capacidades diferentes son sordomudas, con lo cual se generaba una acción social para mejorar la problemática que padecen”.

Otro de los proyectos que fue recibido con beneplácito fue el “Piso Inteligente”.

“Se trata de una baldosa que capta las pisadas y la convierte en energía cinética, y luego en energía eléctrica, que se acumula en una batería para abastecer a un lugar determinado”, afirmó Towstyka.

Cabe destacar que esta modalidad es muy usada en Europa, especialmente en locales bailables donde se aprovecha el gran movimiento que existe para compensar la gran cantidad de energía que se consume en sonido e iluminación.

En tanto, el proyecto de “Construcciones” también suscitó la atención de los visitantes a la muestra, al punto de ser invitados por la UTN para participar de su Feria de Ciencia y Tecnología.

“Se trabaja con un sistema sustentable, que se puede ampliar, es limpio, seguro, utiliza menos mano de obra y tiene baja siniestralidad”, aseguró Sonia Towstyka.
“Si bien hace 12 años que se está desarrollando en el país – agregó – aún no hay una cultura en la Argentina para hacer una construcción en seco como en otros países”.

noticias relacionadas