La CNV denuncia a Mariva por presunta manipulación de bonos

Junto a la Superintendencia de Seguros denunciará a ambas compañías bursátiles por presuntas maniobras en la compra venta de títulos públicos que habrían afectado a la entidad estatal en $ 6 millones.

La Superintendencia de Seguros acusó a las compañías bursátiles Mariva y Facimex de haber realizado presuntas maniobras en la compra venta de títulos públicos que habrían afectado a la entidad estatal en seis millones de pesos.

El anuncio fue hecho en la tarde del jueves por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Cristian Girard, y el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, en un breve anuncio a la prensa brindado en el Palacio de Hacienda.

«Queremos comunicarle que en el día de hoy, ha pasado por el directorio de la Comisión Nacional de Valores un expediente que venía tramitando el organismo, hace tiempo, a partir del cual, y producto de diversas investigaciones que se llevaron acabo, se ha arribado a la conclusión que se habría cometido una defraudación penal, patrimonial por parte de Mariva Bursátil y Facimex, y entre los damnificados estaría la Superintendencia de Seguros de la Nación», dijo Girard.

El funcionario explicó que «básicamente, lo que habría hecho Facimex, y Mariva Bursátil es manipular el precio de ciertas especies, ciertos bonos,….. no puedo dar mayores detalles por el secreto del sumario,…. y en lapso no mayor a los cinco minutos a esas operaciones especulativas, se los vendió a la Superintendencia de Seguros de la Nación, producto de lo cual la Superintendencia compró caros esos bonos «.

«El perjuicio para la Superintendencia, que es lo mismo que la ganancia que obtuvo el agente de bolsa que hizo la operación, asciende a seis millones de pesos y esa ganancia la consiguieron en de 80 a 90 minutos», dijo Girard en compañía de Botempo durante el anuncio a la prensa que se extendió por algo más de dos minutos.

El titular de la CNV explicó que esa entidad «está obligada, en el contexto del Código Procesal Penal de la Nación, a realizar la denuncia correspondiente y hemos decidido presentarla ante la Procelac para que defina su curso», dando por sentado que todavía no hay una presentación ante el Poder Judicial.

Girard destacó que «esto no es nada más y nada menos que la consecuencia del discurso de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) en la que pidió mayor interacción entre los actores intervinientes en el control de las operaciones financieras, en este contexto de fuerte especulación en contra del peso argentino».

Por su parte, Bontempo destacó que la Superintendencia «como organismo damnificado por esta operatoria va a trabajar en conjunto con la Procelac para avanzar en este hecho».

noticias relacionadas