La balanza comercial registró en marzo un superávit de 667 millones de dólares

El intercambio comercial arrojó en marzo un superávit de 667 millones de dólares, con una mejora del 142% respecto a igual mes de 2010, cuando el saldo positivo fue de 276 millones de dólares, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante marzo, las exportaciones crecieron un 35% en términos interanuales para sumar 6.305 millones de dólares, en línea con los niveles de crecimiento que venía mostrando en los meses anteriores.

Mientras que las importaciones sumaron 5.638 millones, un 28% más que en marzo del año pasado, lo que marcó una sensible merma respecto a los niveles de crecimiento que evidencio durante enero y febrero, cuando se registraron subas interanuales de 52 y 39 por ciento, respectivamente.

El aumento de las compras al exterior fue producto de un aumento del 14% en las cantidades, y del 12 % en los precios.

El mayor ascenso en valores absolutos se observó en la importación de Combustibles y Lubricantes con un aumento de precios del 38% y del 81% en las cantidades.

Según datos del INDEC, la refinación de petróleo bajó 6,9% en términos interanuales durante marzo, y acumuló en el primer trimestre del año un retroceso del 5,7%.

El informe distribuido ayer por la dependencia oficial detalla que la compra de Bienes intermedios –principal uso de importación- aumentó un 22 en marzo, por las mayores volúmenes adquiridos de hierro, fosfato monoamónico, compras de autopartes, teléfonos celulares, y computadoras.

Por el lado de las exportaciones, las manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario, concentraron ambas mejoras del 34%, quedando en segundo lugar la venta de Productos Primarios, con el 22%.

El aumento interanual del 35% en el total de exportaciones de marzo, fue el resultado de un incremento del 19% en los precios y del 13% en las cantidades.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a las MOA cuyas ventas registraron un incremento del 73%, producto de una suba en las cantidades vendidas (30%) y en los precios (33%).

En segundo lugar, las exportaciones de Productos Primarios, que subieron el 72% debido al aumento de los precios (26%) y las cantidades vendidas (36%).

En el caso de las MOI, las ventas registraron una suba del 7%, producto de un incremento de precios del 7% mientras las cantidades no sufrieron variaciones.

El único rubro que registró variación negativa fue Combustibles y energía (-5%) debido a la disminución en las cantidades (-24%), a pesar del aumento de los precios (26%).

A nivel de productos se destacaron el trigo, entre los cereales, por un fuerte aumento en las cantidades vendidas (236%), y en sus precios (37%) siendo los principales destinos Brasil, Sudáfrica, Marruecos y Egipto, entre otros.

Los subproductos de la soja registraron comportamientos dinámicos destacándose en primer lugar las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja con aumentos en los precios (34%) y las cantidades (90%).

Al término del primer triemestre del año, el superávit comercial alcanzó los 1.788 millones de dólares, por debajo de los 1.977 millones de enero-marzo de 2010.

noticias relacionadas