La Argentina se quejó ante el Congreso de EE.UU. por proyectos que favorecen a fondos buitres

El embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradia, se quejó con sendas cartas ante el Congreso estadounidense por proyectos de ley locales en danza para países que se niegan a cumplir decisiones judiciales, al considerar que dichas iniciativas “tratan de crear apoyos a los fondos buitres para sus acciones coercitivas en contra de los países deudores”.

El embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, se quejó con sendas cartas ante el Congreso de este país por proyectos de ley locales en danza para países que se niegan a cumplir decisiones judiciales, al considerar que dichas iniciativas “tratan de crear apoyos a los fondos buitres para sus acciones coercitivas en contra de los países deudores”.

En las cartas enviadas a los comités de Asuntos Exteriores y de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y al Comité de Bancos del Senado Chiaradía sostuvo que los proyectos de ley presentados en mayo en las dos cámaras “distorsionan los hechos y tratan de crear apoyos a los fondos buitres para sus acciones coercitivas contra países endeudados”, informó la Embajada argentina en Washington.

Los proyectos en cuestión, denominados “Ley de 2011 de Responsabilidad
de los Estados Extranjeros que Evaden Fallos Judiciales (Judgment Evading Foreign States Accountability Acto of 2011)”, tienen como objetivo “impedir que los países identificados como `que evaden fallos judiciales´ y sus empresas estatales, emitan deuda en los mercados de capitales de Estados Unidos o soliciten préstamos” en ese país, según explicó la delegación diplomática en un comunicado.

Charadía refutó los textos por considerar que incluyen “afirmaciones incorrectas” sobre la Argentina.

Los mismos “distorsionan los hechos y brindan apoyo a los fondos buitres en sus acciones coercitivas contra países endeudados”, aseguró Chiaradía en las misivas enviadas a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (diputados) y a la de Bancos, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado.

Además, el funcionario adjuntó un documento en donde la Embajada argentina “refuta las afirmaciones” contenidas en los proyectos, entre las que señalan que el país “supuestamente rehusó todos los esfuerzos de los acreedores para negociar las condiciones de una oferta de canje y que aún adeuda más de 3.500 millones de dólares a los tenedores de bonos estadounidenses”.

Argentina presentó dos propuestas de canje de deuda para los acreedores privados, la primera efectuada en 2005, y la segunda en el 2010, en las que ingresaron el 93% de la deuda total elegible del default declarado a principios de 2002, según las últimas cifras oficiales.

Asimismo, Chiaradia refutó las afirmaciones que aseguran que “la cesación de pagos tuvo un costo significativo para los contribuyentes estadounidenses y que Argentina hace caso omiso del estado de derecho”.

En el 2009 y 2010 ya habían sido presentadas otras versiones similares
a dichos proyectos pero no prosperaron.

Este nuevo intento cuenta con el patrocinio de nueve legisladores en la Cámara de Representantes y de un miembro del Senado, y es fogoneado por asociaciones pertenecientes a fondos buitres, como la ATFA (como la American Task Force Argentina), de la cual el fondo Elliott es el mayor exponente.

noticias relacionadas