Conferencia en la UNDAV: «Entre libros e Internet: el diálogo entre generaciones como estrategia pedagógica»

La misma forma parte del ciclo «Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos» y se llevará a cabo el martes 21 de junio a las 18:00 horas en la Casa del Bicentenario sita en Colón y Beruti, Avellaneda.

La Universidad Nacional de Avellaneda llevará a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias «Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos», en el marco del «Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura» (Plan Lectura) del Ministerio de Educación de la Nación.

La misma, con el nombre de «Entre libros e Internet: el diálogo entre generaciones como estrategia pedagógica», abordará la temática de la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y se llevará a cabo el martes 21 de junio, de 18 a 21:00 horas en la Casa del Bicentenario, sita en Colón y Beruti, en el mismo predio donde funcionan el centro Cultural Hugo Caruso y la sede de la Universidad.

La conferencia estará a cargo de Viviana Minzi, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA, Master en Educación de la Universidad de San Andrés y doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está a cargo de la materia Taller de la Orientación Anual de Procesos Educativos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y forma parte del equipo TIC de la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación Nacional. Es también capacitadora docente en cuestiones vinculadas a integración pedagógica de TIC en la escuela en distintas provincias del país y autora de artículos y coordinadora de publicaciones vinculadas con la temática de integración de TIC en la escuela y el mercado de productos destinados a la niñez.

El Ciclo, que se dictará en 14 sedes universitarias y  tiene como antecedente el seminario de formación y actualización docente: «La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la literatura infantil y juvenil (LIJ)» organizado a partir del año 2010 por Plan Nacional de Lectura, está destinado a docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y nivel superior; bibliotecarios; estudiantes de institutos de formación docente; y estudiantes universitarios.

La capacitación tiene una modalidad presencial con una carga horaria de 18 horas reloj, y una modalidad virtual de 8 horas reloj de duración. Asimismo, los participantes contarán con la ayuda y colaboración de la tutora pedagógica Ángela Haydeé Gentile, quien los guiará durante el transcurso del Ciclo. 

Los docentes que asistan a los cinco  encuentros, sumando 18hs. presenciales y trabajen en base a materiales propuestos por los académicos con el Tutor de la sede del Seminario otras 8 horas no presenciales, recibirán acreditación con puntaje bonificante previa evaluación que realizará dicho Tutor. Los que opten por asistir a las conferencias sin participar de los trabajos on-line recibirán certificado de asistencia.Cabe destacar que en el resto del ciclo expondrán el Dr. Carlos Skiliar, el 29 de agosto; la Lic. Alicia Origgi, el 10 de septiembre; y la Lic. Mariana Moyano, el 6 de octubre. En dichas conferencias se trabajarán los siguientes ejes temáticos: análisis de la obra de María Elena Walsh; la lectura de los medios de comunicación; los jóvenes, la lectura y los nuevos discursos juveniles.

El Plan Lectura, que fusionara el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente, diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.Para informes e inscripciones, los interesados pueden ingresar a http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/

noticias relacionadas