Impulsado por los celulares y los vuelos, el consumo de servicios públicos aumentó 9,9% durante febrero
La suba se registró durante febrero y en relación a igual mes del 2009, merced al impulso que le brindo la utilización de de la telefonía celular, y en menor medida por los pasajeros en vuelos de cabotaje, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo informó además que entre febrero y enero del 2010, el consumo de estos servicios aumentó un 0,8 por ciento, en términos desestacionalizados.
La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 50,4 millones de unidades, un 6,4 por ciento más que en igual mes del 2009.
En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 24,9 por ciento, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 23,5 por ciento.
Por contrapartida, la cantidad de carga transportada en ferrocarriles bajó 6,3 por ciento en promedio, con caídas del 53,7 en AL Mesopotámica; 11,3 en el Nuevo Central; y 8,1 en el Ferroexpreso Pampeano. Mientras que el Belgrano de Cargas se recuperó un 10,7 por ciento.
También retrocedió el 8,2 por ciento en términos interanuales la cantidad de gente transportada en subterráneos (12,6) Ómnibus Metropolitanos (7,1) y Ferrocarriles urbanos (9,5 por ciento).
En cuanto a los consumos “populares, la demanda de energía eléctrica subió 5,6 por ciento, mientras que el consumo de gas natural subió un 1,1, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) mostró una suba del 3,1 por ciento.