Retomando una antigua tradición, el Nazareno visita durante la Semana Santa las inmediaciones de la Plaza de Mayo
Ya está expuesto en los jardines del Arzobispado de Buenos Aires (al lado de la Catedral Metropolitana) la imagen del Jesús Nazareno de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.
La imagen se venera habitualmente en la capilla pública de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales (ubicada en Av. Independencia 1170) y ha sido reverenciada en diferentes lugares desde el 19 de septiembre de 1786 cuando le es donada a la Sierva de Dios María Antonia de San José por Don Rosendo Rico, oriundo de España con domicilio en el Alto Perú, el cual falleció un mes después de la donación.
Es talla de vestir, policromada, articulada; con ojos de vidrio y lágrimas de cristal, peluca de cabello natural. Fue expuesta, por primera vez; en la anterior Casa de Ejercicios, que estaba ubicada detrás de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat hasta el año 1794, luego trasladada a su actual capilla.
De esta talla escribe la Sierva de Dios en una carta a un sacerdote en Roma en el año de 1786: Jamás se ha visto una imagen tal de Nazareno porque, en verdad no han visto cosa más perfecta. Y de devoción. Es de estatura de un hombre cabal y está en acción de caminar. Está con una cruz con nudos. Ya está toda la gente pronta y saldrá en procesión de Semana Santa con licencia del Virrey.
Y en otra carta del 3 de julio de 1788, comenta la Sierva de Dios: durante la Semana Santa lo he sacado a la Calle y ha sido la admiración desde el Sr. Virrey hasta el más mínimo .
El Jesús Nazareno era llevado en andas hasta la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y quedaba en veneración del pueblo en los arcos del Cabildo de Buenos Aires desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo.
Esta piadosa tradición se efectuó durante 169 años. Su última salida fue en la Semana Santa de 1955. Luego se interrumpió y hoy se retoma en este año del Bicentenario de la Patria, ante esta imagen rezaron todos nuestros próceres.