El Consejo Provincial de Educación y Trabajo se organizó para tener más llegada a la comunidad

El organismo busca unir las necesidades empresariales a la oferta educativa.

 

profesores

 

Con el objetivo de darle un formato al organismo, los integrantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret) se reunieron en las instalaciones del Instituto Beltrán de Avellaneda. Participaron del encuentro los nueve directores de escuelas técnicas de Avellaneda, el inspector distrital Gustavo Pistorino, empresarios y representantes de la ONG “Multiplicando Redes” y dirigente gremiales, entre otros sectores.

 

 

Cabe destacar que dicho organismo está compuesto por escuelas técnicas, centros de formación profesional, escuelas de educación especial con formación laboral, educación de adultos, Municipalidad, empresas y el sector sindical.

 

 

“El Copret es la mesa de educación y trabajo, donde se interactúa y se pone en acción todo lo que sea proyecto local del municipio, es donde Educación se interpela junto a las empresas y al municipio, sobre cuáles son las necesidades de articulación y verdadera inserción laboral de los alumnos que tenemos dentro del sistema”, le explicó a La Ciudad, la jefa de región a nivel educativo, Silvia Martínez.

 

 

Si bien el organismo está trabajando desde 2010, el objetivo de la reunión en el Instituto de la UOM fue darle un formato orgánico, es decir dividirlo en “mesas chicas” y subcomisiones para trabajar en forma más organizada.

 

La idea principal es analizar la demanda del mercado para poder proveerle mano de obra capacitada, como así también formar egresados que tengan reales posibilidades de insertarse laborablemente.

 

“Muchas veces nos preguntamos si el producto educativo tiene que ver con la relación oferta-demanda, porque podemos dar una formación de excelencia y calidad educativa, pero si esto no tiene un verdadero impacto de inserción, no estaríamos haciendo un trabajo que tenga que ver con el desarrollo local, ni del municipio ni de la región”, remarcó Martínez.

 

Con ese objetivo, los integrantes del Copret se reúnen mes a mes para que los empresarios le transmitan a los responsables del sector educativo sus demandas y sus necesidades de perfil laboral.

 

“Estamos apuntando  a que en esta mesa se pueda  plantear y delinear cuáles son las carreras a futuro -explicó Martínez- cuáles son las que van a tener después mayor demanda en el mercado laboral”.

 

Con respecto a las necesidades de Avellaneda, Martínez remarcó que se está pensando mucho en lo relacionado con la metalmecánica, construcción, informática y formación en idiomas.

 

En cuanto a la respuesta de los empresarios, Martínez aseguró que “es un tema harto difícil” porque “lógica de trabajo y los tiempos no son los mismos dentro de la educación, del municipio y del mundo empresarial”.

 

“Lo que estamos haciendo es un fuerte trabajo hacia el adentro de las instituciones para llegar al empresario con una oferta concreta donde les podamos informar sobre todos los beneficios que tiene con alumnos con prácticas profesionalizantes y pasantías, y sus beneficios en cuanto al crédito fiscal y de emplear en relación a la educación”, detalló la Jefa Regional.

 

En ese marco, Pablo Dufau, Inspector de Escuelas Técnicas, detalló que la llegada a las empresas es producto de esfuerzos aislados de los directivos de cada establecimiento. “Ahora, a través de esta estrategia, buscamos llegar a las cámaras mediante el municipio, para presentar todas las ofertas de la región”, sostuvo.

 

Martínez destacó además que hay experiencias positivas como con las empresas Exolgán, Peugeot y  Citroen. “Hay que potenciarlas y darlas a conocer para que se multipliquen”, afirmó.

 

Finalmente, Martínez remarcó que todas las empresas que deseen contactarse para solicitar más información podrán hacerlo por correo electrónico a jefaturaderegion2@gmail.com o 4201-9061 o personalmente en el primer piso de avenida Mitre 750.

 

Muestra industrial

El Copret también será parte de la Expo Industrial de Avellaneda y, para profundizar la llegada a la comunidad, se está trabajando en una futura muestra en la ciudad donde participen todos los integrantes del organismo, en especial escuelas técnicas y los centro de formación.

 

“La idea es que sea una actividad abierta, que podría ser en la plaza Alsina, para que todos los vecinos puedan verificar cuál es la oferta educativa y podamos mostrar todo el trabajo que están haciendo las escuelas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

noticias relacionadas