La UTN Avellaneda a la vanguardia: la impresora 3D es una realidad

Como fruto del esfuerzo y la dedicación de Rodrigo D’Egidio y un grupo de colaboradores, la Universidad posee desde fines del año pasado una Impresora 3D. Abre un importante campo de aplicación a la industria y a la ciencia.

 

impt

 

Las innovaciones tecnológicas son un signo de los tiempos que corren. La Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda (UTN) viene acompañando este proceso y el Departamento de Mecánica de esta institución académica, junto a los otros, se halla a la vanguardia de estos desarrollos.

 

 

Efectivamente, y como fruto del esfuerzo y la dedicación de Rodrigo D’Egidio y un grupo de colaboradores, la Universidad posee desde fines del año pasado una Impresora 3D. La misma fue presentada a la comunidad científica durante la realización de la Expo VINTEC 2014 (Vinculación Tecnológica).

 

 

Rodrigo es estudiante y está próximo a graduarse de Ingeniero, más allá de su juventud, ha sido convocado para trabajar en el área de Mecánica como ayudante para dar clases a otros estudiantes en la búsqueda de gente joven que, como él, se incorporen alrededor de nuevas tecnologías. Además ya ha sido convocado para la Expo VINTEC 2015.

 

 

El desarrollo de la impresora abre un campo de aplicación a la industria y a la ciencia, en especial a la medicina para implantes médicos, entre otras. Con la misma se logra eficientizar los procesos, generar reducción de costos y ganar en precisión, ya que es posible desarrollar prototipos de piezas que pueden o no ser funcionales, es decir lograr que los pasos previos hasta llegar a una matriz, que servirá de molde a una pieza, se produzcan con mayor rapidez y eficiencia. “Desde la idea, pasando por el modelado computarizado 3D hasta la fabricación 3D, se puede necesitar solamente un día. Luego el matricero ya tiene el modelo para fabricarlo y entregarlo al destinatario final”, explica Rodrigo con la calma de un erudito que sabe muy bien de lo que habla.

 

 

Un ejemplo hipotético e ilustrativo sobre la aplicación de la impresora es el de un taller que necesite una determinada pieza para una máquina. Hasta ahora quien hacía la matriz o el molde para luego fabricar la misma, debía producirla tantas veces como fuera necesario hasta lograr lo buscado, ya fuera por necesidad o por gusto, con el consiguiente aumento de los tiempos y los costos. Con la impresora 3D será posible diseñar rápidamente tantos moldes como se quiera antes de llegar a quien fabricará la matriz definitiva y se realizará con la precisión requerida eficientizando los tiempos de los procesos.

 

 

La idea nació siguiendo portales abiertos (open sources) de otros países y Rodrigo junto con su equipo de trabajo, generaron cambios en la aplicación de los materiales, la electrónica para una mayor definición y estudios de estabilidad y deformación para lograr mejoras en la máquina y en el producto final.

 

 

Eugenio Dattilo es el Secretario del Departamento de Mecánica de la UTN,  agregó que la impresora es una forma de “actualizar tecnología y vincularlo con lo académico”. En  su opinión, “la mecánica es en general, muy tradicional”, a diferencia de los avances que se produjeron en la electrónica en los últimos año. “El desarrollo de esta impresora permite una forma de retroalimentación desde el aula para problemas que podrían solucionarse con este tipo de avances”, agregó Dattilo.

 

La UTN brinda cursos de capacitación a otros estudiantes de la universidad para que se capaciten con esta innovación donde Rodrigo D’Egidio ocupa un lugar destacado respecto de esta tecnología de manufactura.

noticias relacionadas