Alumnos de la Escuela Técnica Nº4 “Ernesto Longobardi” desarrollan placas ecológicas destinadas a la construcción

El Proyecto “ecoplac” fue elegido por el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas -INET-.

Los alumnos de séptimo año de la especialidad técnico química de la Escuela Técnica Nº4 “Dr. Ernesto Longobardi” de Avellaneda, continúan trabajando en el desarrollo de una placa ecológica, reutilizando residuos y transformándolos en baldosas, tejas o paredes tipo durlock.

 

El proyecto, denominado “ECOPLAC”, por “Placas Ecológicas”, cuenta con el asesoramiento del profesor Antonio Luciano, quien junto a sus alumnos lograron vincular los conocimientos técnicos que tiene la carrera, a un producto con características nobles, tanto por su resistencia a los diversos embates externos como por su bajo costo de elaboración.

 

“Es un proyecto que está basado principalmente en el reciclaje de desechos y está orientado a las distintas clases sociales, pero más específicamente a aquellos con menores recursos económicos”, comenzó explicándo a La Ciudad uno de los alumnos, Iván Falconi.

 

 

“Reutilizamos residuos y los transformamos en baldosas, tejas o placas para poder ser utilizadas en la construcción, en el caso de las placas pueden suplantar al durlock”, aseguró el joven alumno.

 

Tal como detalló Falconi, el ECOPLAC  se destaca por ser un producto impermeable, resistente a ácidos y a bases fuertes (como la soda cáustica), ignífugo, que resiste a las diversas inclemencias del clima y su costo de fabricación es bajo. “A la hora de proyectar el ECOPLAC pensamos en aquellas familias con menores recursos económicos”, remarcó.

 

“Los materiales que reutilizamos principalmente para su fabricación son el polietileno expandido, más conocido como telgopor, al que mediante un proceso con distintos solventes lo transformamos y creamos una especie de masa, agregamos entre medio viruta de madera y distintos residuos plásticos, como pueden ser bolsas de fideos, sachet de leche, entre otros,  cumpliendo éstos la función de aislantes térmicos y acústicos”.

 

“Lo que hacemos es aprovechar las podas anuales de los árboles de las distintas ciudades, y en vez de desecharlos en cualquier basurero, lo que hacemos es  darle consistencia al ECOPLAC” – señaló.

 

Por su parte, el alumno Ignacio Chaves, explicó que el proceso de elaboración culmina con el moldeado, prensado y fraguado de la pasta, que dura aproximadamente una semana, según su grosor y dimensión.

 

Asimismo, Chaves, graficó la resistencia y el aspecto del producto. “Es comparable al durlock y el acabado de la placa puede ser de diversas medidas, grosores y colores”.

 

La novedosa placa ecológica es de fácil colocación ya que se adhiere a las diversas superficies con el tradicional cemento; otra alternativa de instalación son los perfiles de aluminio. Aquellos que ya no deseen pintar sus paredes, las placas ecológicas pueden ser una buena alternativa de diseño y decoración.

 

Una de las principales finalidades que tuvo el ECOPLAC en su gestación fue el cuidado del medio ambiente, y en este sentido el alumno Alan Rocha recordó; “El plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse y el telgopor tarda 500 años y si llega al mar los peces lo confunden con comida y mueren, al igual que los pájaros”.

 

 

Cabe destacar que el ECOPLAC, fue uno de los proyectos elegidos por el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), en una muestra realizada el pasado mes de junio en la ciudad de Mar del Plata, donde participaron más de cincuenta escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

 

 

La próxima instancia tendrá lugar en la provincia de Tucumán, los días 6, 7 y 8 de octubre, en la cual participarán representantes de escuelas de Bahía Blanca, Unión, Haedo, La Plata, Marcos Paz, Coronel Pringles, El Talar, Roque Pérez, Berazategui y Avellaneda.

 

 

En tal sentido, los alumnos de la Técnica Nº 4 sostuvieron que “vamos con las mejores expectativas, nuestro objetivo es dejar siempre bien parado al colegio, además queremos agradecer la gran ayuda que nos brindaron los profesores”.

 

 

Los interesados en el ECOPLAC deberán dirigirse a la sede de la Escuela Técnica Nº 4, sita en la calle Lambaré 645 de nuestra ciudad. Teléfono 4204-5647.

 

E-mail:longoavellaneda@yahoo.com/ eco-plac@gmail.com

noticias relacionadas