El “Ángel Gallardo” implementó un taller de bicicleta para sus alumnos

Allí, los chicos aprenden varias técnicas, reparando sus propios rodados.

Las autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 “Ing. y Dr. Ángel Gallardo” implementaron este año un “Taller de Bicicleta”, con el objetivo de que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos a un elemento de uso cotidiano.

“La idea surgió como producto de la observación que siempre hacemos desde la institución y en la que notamos que algunos chicos que venían en bicicleta tenían las ganas de venir a aprender y trabajar”, explicó el Vicedirector, Juan Alberto Bianchi.

“Así que decidimos aprovechar este medio para utilizar los conocimientos y bajar los contenidos ahí”, resaltó.

“A la bicicleta uno la puede ver desde el punto de vista del esparcimiento, del ejercicio o de la movilidad y eso es algo muy bueno que tiene. En el taller, los chicos traen sus propias bicicletas y aprenden a repararlas”, comentó uno de los responsables de la iniciativa, José Galeano, quien durante muchos años tuvo el oficio de “bicicletero” como medio de vida.

“Al que le gusta la bicicleta, además, se entusiasma y empieza a trabajar con eso, comienza a hacerle cambios, a tunearla -agregó Galeano- el taller está bueno porque los pibes se prenden del entusiasmo que también tiene el adulto”.

Los chicos llegan con sus bicicletas al “Gallardo”, cuentan sus dudas y los profesores les dan los consejos necesarios para que empiecen a animarse a su reparación.

Con las herramientas adquiridas por la escuela, los alumnos realizan diversos trabajos en general, que incluyen la soldadura de cuadros, el corte de cadenas y el centrado de ruedas.

“En la parte de mecánica vieron lo que son sistemas y procedimientos -sostuvo Bianchi- por eso también optamos por trabajar en el taller porque es una forma de aplicar los contenidos que ven en clase”.

“Lo bueno de esto es que pueden aprender a trabajar, porque yo también empecé de chico y después fue mi medio de vida”, remarcó Galeano.

El taller no sólo se dedica a enseñar cómo se repara una bicicleta, sino que además trabaja sobre la parte creativa del alumno, desarrollando nuevos modelos y diseños.

El responsable de ese trabajo es el profesor Diego Roda, quien le explicó a La Ciudad que su tarea es “salir de lo convencional”.

“Trabajo con los chicos que quieren reformar su bicicleta -comentó- la idea de los alumnos por lo general es estirarla, llevarla bien bajita al piso”.

“Cada vez vienen con más ganas de desafiar, porque hay competencias y muestras de diseño. Me gustó que los chicos que tenían horas libres vinieran al taller con varios cuadros para cortarlos con la amoladora y hacer una bici sola”, afirmó Roda.

Por otra parte, los docente destacaron el hecho de que, muchas cosas que se les enseña para arreglar la bicicleta, son conceptos que quizá tendrían que aprender más adelante de acuerdo al diseño curricular.

“Hubo que acelerar esos conocimientos así que, cuando les toque verlos, van a tener más experiencia”, coincidieron Galeano y Roda.

En tanto, para poder seguir haciendo crecer al taller, el “Ángel Gallardo” necesita gases para soldar y herramientas específicas para trabajos más avanzados de bicicletería, ya que tanto los elementos básicos como los conocimientos, abundan.

Finalmente, el vicedirector destacó las ganas de los cerca de 20 chicos que participan en el taller, teniendo en cuenta que “no es obligatorio, sino extraprogramático”.

“Por ahora vienen por curiosidad, la bicicleta es algo compleja porque tienen que trabajar rosca, soldadura, centrado, entre otras cosas. Es complejo aprender el trabajo para vivir, pero sirve para mantener tu propia bicicleta”, remarcó José Galeano.

“La idea es que sea abierto a la comunidad -destacó Bianchi- eso se tuvo en cuenta en el proyecto porque al ser una escuela pública, nos vinculamos con la gente y con las instituciones del barrio”.

“No debe confundirse con una bicicletería”, aclaró el Director del establecimiento, Gustavo Mesitti, quien remarcó que son “una institución formativa que, si bien presta muchas veces un servicio social, trabaja en la formación de los chicos para un futuro empleo”.

Taller móvil para la “bicicleteada”

En setiembre habrá una bicicleteada solidaria y el “Ángel Gallardo” será uno de sus protagonistas. El vicedirector Juan Bianchi explicó que se trata de una “movida que se empezó a armar con diferentes instituciones para juntar insumos para los hospitales”.

La bicicleteada partirá desde la puerta del colegio y pasará por los hospitales Presidente Perón y Fiorito, hasta la plaza Pascual Romano, donde los bomberos voluntarios harán una choriceada.

“También habrá un festival de música y vamos a sortear alguna bicicleta entre los participantes”, informó Bianchi.

Por otra parte, las autoridades del “Gallardo” remarcaron que para esa actividad, los alumnos están preparando un “taller móvil” para acompañar a los ciclistas y, además de difundir las actividades de la escuela, poder asistir a los ciclistas que tengan algún inconveniente.

Para esa bicicleteada, los alumnos están preparando un taller móvil, el cual es un carro arrastrado por una bicicleta, en el cual llevarás las diferentes herramientas por si alguno lo necesita.

noticias relacionadas