Día de la Reconquista 12 de agosto de 1806
Escribe Darcy Tortonese.
Creo haber escrito en este diario que los argentinos aún debemos un homenaje a lo grande a Don Santiago de Liniers, héroe de La Reconquista (1806) y La Defensa (1807) contra los ingleses y cuya fidelidad a la corona española terminó costándole la vida.
El Día de la Reconquista es una de las fechas más importantes de nuestro pueblo en la conquista de la independencia..
Un pueblo en armas (palos, agua hirviendo, armas arrebatadas al enemigo) logró vencer al ejército y la armada más importante de la época.
Hombres, mujeres, y niños, blancos y negros tuvieron que decidir primero por sus vidas y luego por su libertad con sacrificio y valentía.
Ese día 12 de agosto de 1806 el Pueblo sin tutela de nadie decidió destituir al Virrey Sobremonte y proclamar en su lugar al héroe, a su lider, Don Santiago de Liniers, como Virrey del Virreinato del Río de la Plata. Las campanas de las iglesias sonaban y estas provincias comenzaban a dejar de ser una colonia.
Esta fecha ha sido injustamente olvidada. Había sido feriado nacional y el «Proceso» la sacó del calendario de festejos. Mucho antes Julito Roca había expresado que no debíamos desairar a los ingleses festejando aquella aventura. Los pueblos más tarde o más temprano se ponen de pie.
darcytortonese@yahoo.com.ar