Crecen las ventas navideñas, impusadas por incentivos y promociones

Los shoppings y los centros comerciales de las principales localidades del Gran Buenos Aires y del interior del país viven este fin de semana un furor por las ventas de Navidad y Año Nuevo.

Desde las últimas horas del viernes y con mayor intensidad a partir de la mañana del sábado, los shoppings del área metropolitana y los comercios de las principales localidades del Gran Buenos Aires y del interior del país se vieron desbordados de consumidores en busca de los tradicionales regalos de Navidad.

Gran concurrencia en los comercios con motivo de las Fiestas.
El ranking de compra lo lideraron el segmento ropas, juguetes y artículos electrónicos. La forma de pago, tarjetas de débito y de crédito con descuentos especiales por las fiestas en los centros comerciales. En los comercios de barrio el efectivo volvió a tallar con fuerza, con descuentos de hasta el 25 por ciento sobre los precios de lista. “Las ventas de estos días confirman que estamos ante unas fiestas muy importantes, y la estimación es que van a superar ampliamente a la Navidad de 2011, que fue un año de gran consumo”, dijo a Télam el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo. Las proyecciones de CAME para estas fiestas dan cuenta de una mejora de alrededor del 15 por ciento en las ventas respecto a igual período del año pasado.

Entre los compradores cómo suele ser clásico, predominan las mujeres de diversas edades que, cargadas de bolsas, se atropellan antes las vidrieras para ver las colecciones de las principales marcas y a la búsqueda de ofertas.

En el fuerte salto que experimentaron las ventas también tuvo como disparador el incentivo al consumo impulsado por la excepción de pago del impuesto a las Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo en los sueldos de hasta 25.000 pesos. La consultora Deloitte, en su último informe, señaló que la decisión del gobierno, que beneficia a más del 98 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia, busca cumplir dos objetivos: contribuir a las políticas contracíclicas para incentivar el consumo y llevar más dinero al bolsillo de los trabajadores.

En los grandes centros comerciales hoy, domingo, puede ser el día de mayor movimiento con la nueva edición de la denominada “Noche de los Shoppings”, que propone horarios extendidos de atención y rebajas especiales en los productos. En Tortugas Open Mall habrá noches de promoción de 22 a 4 de la mañana, con descuento de 20 por ciento en los locales adheridos y también habrá cinco minutos de rebajas del 30 al 50 por ciento. Los especialistas en consumo coinciden en que Navidad y Año Nuevo es la época del año que más volumen comercial genera.

Una encuesta entre 500 consumidores realizada por Deloitte sobre intención de compra, concluyó que la mayoría buscará descuentos y promociones. De ese total, el 81 por ciento dijo que comprará entre uno y diez regalos para las fiestas y que la gran mayoría (el 78,2 por ciento) pagará en efectivo. “El consumidor argentino tenderá más que nunca a la compra de productos rebajados o con mayores promociones, ya sea a través de los descuentos de los bancos emisores, de los shoppings o de los retailers (minoristas)”, sostiene el informe. “Por otra parte, el ingreso del sueldo anual complementario será un facilitador que permitirá mejorar los ingresos y las financiaciones de las compras en cuotas”, agrega el escrito.

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