YPF revirtió la caída de producción y logró una suba del 9,9% en ganancias operativas en 2012

La petrolera YPF logró durante 2012 aumentar su producción de crudo en 2,2%, luego de tres años consecutivos de caídas, al tiempo que presentó una utilidad operativa de la firma 9,9% superior a la del período 2011, informó la compañía.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, informó este lunes que la empresa logró revertir el declino de la producción de crudo al alcanzar en 2012 un crecimiento de 2,2%, frenando la caída de los últimos tres años que registraron índices negativos de 7,6% en 2009, 5,3% en 2012 y 8,3% en 2011.

En el pasado año también se verificó una desaceleración de la caída del 2,3% en gas, contra el 10,2% del 2011, el 4,9% de 2010, y el 14,7 en 2009, detalló Galuccio durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en la sede de la petrolera, en Puerto Madero, luego de que la empresa enviara esta tarde el informe con sus resultados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En consecuencia, la producción total de hidrocarburos -petróleo y gas- acumulada de 2012 alcanzó una merma del 0,6% contra una caída del 8,3% en 2011; -5,3% en 2010 y -7,6% en 2009, por lo que Galuccio afirmó que «la producción se encuentra en línea con la prevista en el plan estratégico presentado el pasado agosto».

«Hemos logrado cambiar la tendencia, que en la jerga significa haber detenido el declino de la producción en seis meses de gestión, lo que resultaba una tarea faraónica», subrayó el presidente de YPF, quien se hizo cargo de la conducción de la compañía en mayo del año pasado luego que el Congreso Nacional aprobara la nacionalización del 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

En cuanto a los ingresos ordinarios fueron de 67.174 millones de pesos, un 19,5% más que en 2011, destacándose las mayores ventas de naftas, gasoil y fueloil en el mercado local.

De esta manera, en el último período, la utilidad operativa fue de 7.903 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 9,9% respecto de 2011.

El año pasado, también resaltó, cerró con una utilización de las refinerías de un 90% y una reducción de casi el 50% en los faltantes de combustibles, de 54% de las importaciones de naftas y de 36% si se tienen en cuenta todos los combustibles líquidos de naftas, gasoil y jet oil.

Al estimar «un crecimiento de la inversión del 60 por ciento» para el corriente año, el CEO de la compañía planteó que los resultados y el éxito del financiamiento de 2012 «son un piso bastante firme para la nueva etapa que se abre en 2013 de crecimiento, de acuerdo a lo definido en el Plan Estratégico».

En este sentido, Galuccio destacó que el crecimiento de inversión va a requerir «un volumen de financiamiento mucho mayor que en el primer año de gestión» y que en conjunto «estará mucho más atado a la capacidad de ejecución de la compañía y a la palanca de los costos» que a otros elementos exógenos.

«2012 cerró con el foco puesto en la producción y la contundencia financiera», dijo el CEO de la petrolera estatal tras destacar que en materia de reservas «se logró un índice de reemplazo mayor de 1» en el caso del petróleo, lo que «no se alcanzó en el gas, para el cual tenemos un plan agresivo de exploración en marcha»,

Respecto de la necesidad de financiamiento resaltó el éxito de las emisiones emitidas a nivel local con la colocación de 9.400 millones de pesos durante el último trimestre, a tasas del 19 por ciento anual.

Estas colocaciones más el resultado operativo de la caja operativa que tuvo un crecimiento del 36,4 por ciento respecto de 2011 para alcanzar los 17.301 millones de pesos, permitió «normalizar y salir de la situación de estrés financiero, reemplazando deuda en dólares de corto plazo por deuda en pesos de mediano y largo plazo; y prefinanciando parte de las necesidades de 2013».

Sobre las necesidades el presente año, el directivo dijo que existe interés en buscar financiamiento externo «siempre y cuando se consigan en este mercado condiciones favorables en línea con la deuda planeada», a lo que sumó el financiamiento que se podrá lograr «con la capacidad de buscar otros socios».

En este punto, Galuccio dijo que «2013 va a ser un año de crecimiento doloroso» porque la compañía «va a necesitar de mucho equipamiento y va a requerir del esfuerzo de capacitación de sus recursos humanos, lo que no corresponde a una necesidad financiera sino a la eficiencia de ejecución».

Galuccio planteó en otro tramo de su presentación que el nuevo precio conseguido a boca de pozo de 7,5 dólares por millón de Btu de gas «otorga nuevo impulso a la producción de gas estimulado por mejores precios».

También dedicó un aparte al desarrollo de los recursos no convencionales de gas y petróleo, de los que dijo que la compañía alcanzó «condiciones económicas y un entendimiento de la roca madre que permitirán acelerar el desarrollo de los recursos» en el presente año.

«El desafío es acelerar el desarrollo del shale con el aumento de la productividad en zonas en donde no tenemos infraestructura y que nos va a detener sino articulamos con provincias y Estado», dijo en referencia a la necesidad de contar con equipos y obras que deben crecer junto a la actividad de exploración y explotación.

En los resultados del último trimestre del año pasado junto con su balance de 2012, YPF con la puesta en marcha del nuevo plan estratégico, «aumentó la cantidad de equipos de perforación activos en un 80%, alcanzando 46 en completo funcionamiento».

En el mismo período se perforaron más de 60 pozos con objetivos de formaciones no convencionales, se terminaron 25 pozos exploratorios y más de 30 de desarrollo, en los que se comprobó su productividad tanto en Vaca Muerta como en la Formación Pozo D-129.

En cuanto al negocio del donwnstream, el nivel de procesamiento de las refinerías se incrementó un 10,2% en el último trimestre de 2012 en comparación a igual período del año anterior, llegando a un 92% en la utilización de su capacidad instalada.

El volumen de crudo procesado en las refinerías creció un 1,4% en 2012 en relación con 2011; y si se comparan los semestres el crecimiento de la actividad es de 4,9% entre la segunda mitad de 2012 contra igual período de 2011.

noticias relacionadas