Ya rige la marca «Buenos Aires, La Provincia» y esperan que permita ganar mercados de exportación

El gobernador Daniel Scioli promulgó la ley por la cual se crea el Programa Marca ‘Buenos Aires, La Provincia’, para la denominación de origen y calidad de bienes y servicios producidos en el territorio provincial destinados al comercio internacional.

La creación de una marca provincial, según lo estipula la Ley publicada en el Boletín Oficial, busca fomentar producciones destinadas a mercados externos, caracterizadas por su designación de origen y por ser originadas en industrias radicadas en el territorio provincial.

Esto con especial énfasis en las PyMEs y promover el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado buscando revalorizar del territorio provincial en cuanto a la promoción de inversiones.

Para acceder a la marca, cuyo propietario será el Estado Provincial, el interesado deberá estar radicado en la provincia de Buenos Aires y los bienes producidos poseer un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, partes y piezas a producción, de modo que privilegie los eslabones
regionales de las cadenas productivas.

La ley contempla, además, que el Ejecutivo, dispondrá de las medidas necesarias para implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan al uso de la Marca y contará además con la facultad de convenir con el Ejecutivo Nacional de beneficios, franquicias y exenciones para los bienes y
servicios que detenten la Marca, que sean destinados a la exportación.

La diputada bonaerense Graciela Rego (FpV), junto con el actual ministro de la Producción, Martín Ferré, promovieron la iniciativa promulgada, por la cual se establece la creación de la marca que se inscribirá a modo de logo en los productos de alta calidad elaborados en el territorio.

El objetivo es potenciar el reconocimiento internacional de la Provincia, favorecer la inversión y el consecuente crecimiento y revalorización de las PyMEs mediante el aliento a la producción con alto valor agregado.

Ferré afirmó que «este Programa fue formulado como una herramienta de promoción de los productos de alta calidad elaborados en la Provincia, y tiene como fin principal animar a las PyMEs a incorporar valor agregado a sus productos para que cumplan con los estándares requeridos para ser portadores del logo ‘Marca Buenos Aires, La Provincia’.

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, brindó su apoyo a la iniciativa y dijo que «permitirá atraer nuevas inversiones para el territorio, a partir de la alta calidad de su producción, y fortalecer el desarrollo de las economías regionales que encontrarán una nueva
oportunidad para mostrarse en el mercado».

Además, consideró que el consumidor extranjero «no dudará en comprar productos de la Provincia de Buenos Aires porque esa marca significará calidad garantizada, tanto en la materia prima como en la confección».

Esta propuesta era un largo reclamo de los empresarios bonaerenses, en especial de la UIPBA.

La iniciativa fue presentada por la diputada Graciela Rego, se concretó mediante la promulgación de la ley 14075 y ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, a través del decreto 2967/09.

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