Los accidentes viales se redujeron un 60 por ciento y se duplicó la atención en Hospitales Móviles

El dato se desprende del balance efectuado por la dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud. Compara las atenciones realizadas en 3 rutas provinciales durante la primera quincena de este año en relación con 2009.

Los accidentes de tránsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la costa atlántica se redujeron en un 64 por ciento durante la primera quincena de enero de este año, en comparación a igual período de 2009.

El dato se desprende del balance realizado por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud, a cargo del Sistema de Atención al Turista (SAT), que desde el inicio de la temporada estival cuenta con 14 puestos sanitarios ubicados en puntos estratégicos de las rutas 2, 11 y 74.

En las primeras dos semanas de este mes se contabilizaron 54 accidentes viales, 96 menos que en 2009, cuando se registraron 150.

El relevamiento contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias que trabaja en los puestos sanitarios móviles que se ubican sobre ruta 2, a la altura de Mar del Plata, Chascomús, Dolores, Maipú y Coronel Vidal; sobre ruta 11 a la altura de Punta Indio, Castelli, General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar y Mar Chiquita y en la ruta 74, apostado en General Madariaga.

En tanto, en comparación con 2009 se duplicó la cantidad de atenciones diarias en los tres hospitales móviles instalados en la ciudad de Mar del Plata, donde se pasó de 140 a 280 consultas por día. En total, en los primeros quince días del mes se asistieron 3.360 pacientes.

“Con la instalación de estos móviles logramos descomprimir la atención por patologías banales en los hospitales de la ciudad que suelen verse hiperdemandados por la enorme afluencia de turistas durante los meses de verano”, explicó el director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti.

Según Tarditti, entre los principales motivos de consultas figuran las alergias, quemaduras de sol, hipertensión, escabiosis, faringoamigdalitis, anginas bacterianas y virales, traumatismos varios, heridas cortantes y otitis medias agudas. En tanto, en el hospital radiológico se realizaron placas radiográficas a 80 pacientes.

Control de hipertensión
En forma paralela, el ministerio de Salud provincial lanzó una campaña de prevención y control de hipertensión en la costa atlántica. En el caso particular de Mar del Plata, se dispusieron cinco equipos. “Uno se ubica en la plazoleta Almirante Brown, entre los lobos marinos y los restantes recorren las playas más concurridas”, detalló Gustavo Rodríguez, coordinador de la Región Sanitaria VIII.

Cuando se detecta un caso de hipertensión, se deriva al paciente al hospital móvil ubicado en La Rambla, frente al teatro Auditórium, para tomar las medidas más urgentes que permitan estabilizar la presión arterial. Pero luego, se lo cita para que sea atendido por un cardiólogo en el mismo móvil a partir de las 19, donde actualmente se asiste un promedio de cinco pacientes diarios.

Además del ubicado en La Rambla, en Mar del Plata se ubican otros dos hospitales móviles: uno radiológico, ubicado en Avenida Independencia 1.200 y otro odontológico, instalado en Plaza España sobre calle Catamarca.

noticias relacionadas