Wotan: trayectoria, seriedad y compromiso en seguridad privada

Desde 1994, Wotan S.R.L. se destaca en el mercado como una de las agencias de primer nivel en materia de seguridad privada, ofreciendo vigilancia física; seguridad sobre personas y objetos; seguridad en establecimientos; custodia de valores y/o mercaderías en tránsito; custodias personales y cobertura de eventos, entre otros.

La agencia también se especializa en brigadas de incendio y seguridad electrónica, además de realizar gestiones de tipo administrativo, orientadas al ámbito de Recursos Humanos, como por ejemplo la verificación domiciliaria, que son solicitadas por empresas de gran dotación, ante la incorporación de personal.

Esta empresa de seguridad nació en el partido de Quilmes y luego, por cuestiones operativas, pasó a radicarse en las localidades de Lomas de Zamora y Banfield. Finalmente, se ha establecido desde hace un año en Avellaneda, por la necesidad de “un rápido y fácil acceso” a distintas zonas del conurbano bonaerense.

Para conocer en detalle los servicios que ofrece Wotan S.R.L., así como también los puntos más importantes a tener en cuenta antes de solicitar un servicio de tales características, La Ciudad dialogó con su Jefe de Seguridad, la Sra. Sandra Álvarez.

“Soy la persona responsable de la empresa, ante cualquier eventualidad. Todo lo que sea operativo, administrativo (altas de vigiladores, por ejemplo) y de recursos humanos, es mi responsabilidad. Queremos que la gente conozca nuestra empresa, y que sepa cuáles son los recaudos necesarios que tiene que tomar a la hora de contratar un servicio de seguridad privada”, sostuvo la máxima responsable de Wotan, quien ocupa el cargo de Jefe de Seguridad desde hace dos años.

Respecto a la cobertura regional que efectúa Wotan, Álvarez mencionó que “si bien la sede central se encuentra en el edificio de la calle Mariano Acosta 137, cada servicio que ofrece la empresa posee su propia base operativa. Otras de mis principales funciones es la de coordinar todas las bases”.

La inseguridad es, por estos tiempos, una de las mayores preocupaciones de la población. Y en este contexto, las líneas de operaciones de Wotan reciben, a diario, consultas de particulares relativas a la seguridad. Asiduamente, se reiteran solicitudes de asesoramiento para saber cómo proceder ante una salida de vacaciones (cuando las casas quedan vacías), consultas sobre los controles de acceso a establecimientos educativos y aquellas que remiten a lo que en la jerga se denomina “teléfonos descompuestos” (asaltos telefónicos, supuestos secuestros extorsivos, etc.).

Álvarez explicó que “quien contrata un servicio de seguridad, es responsable solidario”. Por lo tanto, el cliente tiene que asegurarse de saber en quién delega la prestación y qué servicio está contratando. A tales efectos, dijo la referente: “Wotan confecciona un contrato donde quedan sentados todos los asuntos legales”.

Más allá de eso, existe un registro público de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, al que se puede acceder vía web: (http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/Opgsp/RegistroPublico.html), donde se pueden verificar las agencias que se encuentran empadronadas y que cumplen con todos los requisitos y reglamentaciones que establece la ley 12297, que regula la actividad de las prestadoras.

Los servicios de seguridad privada pueden aplicarse en todo tipo de ámbitos: comercial, industrial, educacional, sanitario y de individuos.
“Es difícil hacer seguridad”, advirtió Álvarez, al tiempo que reconoció que “hay clientes que desde hace muchos años confían en nuestros servicios y otros que se van incorporando debido a la inseguridad total en que vivimos. Hay mucha delincuencia”, exclamó.

Para hacer frente a la inseguridad y como una de sus principales fortalezas, Wotan cuenta con personal altamente capacitado y entrenado. Para incorporarse, los candidatos deben realizar -y aprobar- un curso que exige el Ministerio de Seguridad, para luego poder ocupar los puestos que se les designan.

Por su parte, Álvarez destacó que en su empresa también se ocupan de “estar cerca de su personal”. “Al empleado hay que gratificarlo. No necesariamente tiene que ser en lo económico. Los reconocimientos pueden ser una felicitación en el legajo, o una mención. O decirle, por ejemplo: Perfecto tu trabajo, tenés tres días de descanso”, resaltó.

Seriedad y compromiso

“En una escuela, se busca la prevención de cualquier episodio desde la presencia, desde la imagen. El portero conoce a los papás, a los nenes, a los docentes y el tema del transporte, pero en muchos casos no puede evitar el ingreso de alguien con intención de hacer un daño. El vigilador representa un alto, un freno a esa posible situación. Y además efectúa la verificación de los datos de la persona que ingresa, retiene el DNI, entrega una tarjeta de visita. En algunos edificios, la tecnología permite hasta que se le saque una foto al ingresante para su correcta registración”, ejemplificó Sandra, comentando la ventaja que puede representar el hecho de contratar efectivos de seguridad física en un establecimiento educacional.

La Jefe de Seguridad de Wotan dijo que “los consorcios suelen contratar servicios de seguridad, principalmente para los fines de semana, cuando cambia el tráfico de personas en los edificios o se incrementa la entrada y salida de vehículos”.

“Otro de los servicios que se está dando marcadamente en los últimos años”, agregó la referente de Wotan, “es el de las vigilancias barriales, que son las garitas puestas en las esquinas, que cuidan una o dos cuadras de radio, cuyo personal conforma el cuerpo de serenos”.

Si bien Sandra posee una gran formación y una vasta experiencia en seguridad, que consiguió a lo largo de su trayectoria de 32 años como oficial de bomberos de Avellaneda (fue la primer mujer bombero), continúa capacitándose mediante cursos y asistiendo a congresos, en forma permanente, para mantenerse actualizada sobre nuevas tendencias y procedimientos. “Mi vida la comparto entre la agencia y bomberos”, afirmó sonriente.

Por último Álvarez subrayó que “en función a la necesidad planteada por los clientes, sean individuos o empresas, Wotan realiza un estudio de seguridad previo para brindar un servicio presupuestado “a medida”, que se ajuste al requerimiento del solicitante.

En tal sentido, “se programan y diagraman los recursos que se habrán de utilizar, en función a los riesgos potenciales del objetivo a cubrir: materiales a usar, cantidad de hombres a asignar, equipos de seguridad electrónica, sistemas de cámaras, base de operaciones de los efectivos, condiciones físicas del lugar, etc.”, finalizó.

A la hora de contratar un servicio de seguridad privada, piense en Wotan.

Para más información, visite http://www.seguridadwotan.com.ar/ ó a los teléfonos 4222-5660 / 15-3675-6441 ID 593*6184

Consideraciones que deben tomarse al contratar una agencia de seguridad privada dentro de la provincia de Buenos Aires

1 – Que posea habilitación vigente por la Oficina Provincial de la gestión de la seguridad Privada (OPGSP) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ingresando al Registro Público de Prestadoras de Servicios de Seguridad Privada.
2 – Inscripción con las obligaciones fiscales
3 – Poseer Seguro de Responsabilidad Civil vigente y cobertura de ART
4 – Posea personal habilitados por la OPGSP
5 – Vehículos habilitados e identificados

noticias relacionadas