Venta en shoppings creció 8,7 por ciento y mostró fuerte desaceleración interanual

La venta por unidades en shoppings centers durante abril creció 8,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado y mostró una marcada desaceleración en el transcurso de los últimos doce meses, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

(DyN) – La venta por unidades en shoppings centers durante abril creció 8,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado y mostró una marcada desaceleración en el transcurso de los últimos doce meses, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En abril de 2011 la venta por unidades había aumentado 19,3 por ciento con relación a 2010, con lo cual el ritmo de expansión se redujo en más de 10 puntos porcentuales.

No obstante, si se compara con marzo, mes en el que las ventas se desplomaron, se verifica una suba de 5,5 por ciento.

En marzo las ventas habían crecido apenas 4,3 por ciento en forma interanual, la suba más baja desde julio de 2009.

A partir de esta base de comparación se explica la suba de 5,5 por ciento en el cotejo intermensual y a su vez el 8,7 por ciento interanual aparece como una reactivación.

No obstante si se sigue la serie de este año, se observa que las ventas en los shoppings comenzaron con crecimientos de 14,7 por ciento en enero y de 17,2 por ciento en febrero, ritmo que enseguida se atenuó con variaciones de 4,3 en marzo y 8,7 por ciento en abril.

La información de la Encuesta de Centros de Compras releva datos de 35 establecimientos de los cuales 18 están ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 17 en el conurbano bonaerense.

En tanto, la facturación ascendió a 1.407,2 millones de pesos, lo que implica un aumento interanual de 18 por ciento.

Para el INDEC la variación de precios de abril fue de 1 por ciento respecto de marzo y acumuló en el primer cuatrimestre una variación de 2,4 por ciento.
Según la información oficial, en doce meses los precios en los shoppings centers subieron 8,5 por ciento.

De estos datos surge que la inflación en los shoppings fue cediendo en el primer cuatrimestre, ya que en enero la suba de precios interanual había sido de 10 por ciento, luego se ubicó en 9,3 por ciento en febrero y 9,2 por ciento en marzo.

noticias relacionadas