Vecinos recuerdan el centenario de la Escuela Nº 66 de Domínico

El viernes 8 a las 10hs, se realizará un acto conmemorativo en la sede del establecimiento educativo ubicado en Av. Belgrano y Gral Pico.

La Escuela Nacional Nº 64, hoy Nº 66, fue donada por Carlota B. de Domínico, junto a 4 terrenos. Como de costumbre, educación no escritura las donaciones, es así que en el año 30, la familia Carles Rovello se apodera de los mismos, y lo inscribe a su nombre, hoy las Cooperadoras, y personal docente, padres, industria, comercio sigue luchando para que se acuerden, de ella. En 1997 la quisieron desalojar, ahí el gobernador Duhalde ofreció lo que pedían por los terrenos, $ 104 mil. Pero… e aquí que cuando vieron lo edificado, vinieron por el edificio, nos costó 13 años demostrar que lo edificado era de la comunidad de Villa Domínico, por ejemplo la losa del salón de actos la donó Medias Apogeo, y así tendríamos páginas y páginas para llenar con nuestra historia.

Deseamos que el gobernador Scioli nos escuche y adquiera de una vez los terrenos, ¡100 años no es nada! Para nosotros es mucho…. Después de 100 años, que según parece que los intrusamos ¿no nos pertenece? ¡Fuerza Gobernador!.

Y agradecemos al Sr. Intendente, Ing. Ferraresi que nos pintó el frente de la escuela, donando también la pintura para los murales que realiza José Satti.

La Escuela Nº 66 cumple 100 años educando al soberano, hoy, viernes 8 de octubre a las 10 horas, se realizará un acto en el salón de la escuela sita en Av. Belgrano y Gral Pico de villa Domínico, contaremos con la presencia del Sr, Intendente y está invitado el gobernador Scioli.

En este establecimiento, desde el 10 de octubre de 1910, funciona la escuela Nacional Nº 64, hasta 1968 en que los militares la pasan a la provincia como Esc. Nº 66, en 1978 se inaugura el Jardín de Infantes Nº 924, a pedido de Club de Madres. En el establecimiento educativo, funciona jardín, primaria y secundaria.

Rosita Lonfa
rosita_lonfa@yahoo.com

Parece mentira, la vieja Escuela 64 -hoy Escuela Nº 66 “Entre Ríos”- cumple hoy 100 años, de los cuales 10 años fueron los más felices; esa década estuvo impregnada de un amor sin igual; en esos hermosos e inolvidables tiempos fue Directora la Srta. Yorga Salomón, maestra entrerriana llena de valores inigualables. En el año 1968 nos dijo que iba a concursar en el programa “Odol pregunta” por un millón de pesos y que si ganaba el certamen los iba a donar íntegramente a la Escuela, a los bomberos, a la Cruz Roja y a los Scout de Villa Dominico y así cumpliendo una vez más con su palabra, donó dicho importe. Fuimos testigos de la pobreza en la cual vivía.

Yorga, significa en árabe la que brilla; era monja laica; escribió en 1971 para la editorial “Plus ultra” el libro “Motivos del caudillo”, en el cual narra la historia del “Supremo entrerriano” Francisco “Pancho” Ramírez: “voy a cantarle a un patriota con arrestos y con bríos, paisano Pancho Ramírez, caudillo del Entre Ríos…” esas estrofas las recitaba mi compañero Hugo Costa y en el conjunto folklórico hacían las voces Beto Cuyuhá, Guillermo Juez, Noemí Vattimo, Miguel Ángel Salvattore y yo, Mario Castro, que era el bombísto del conjunto. La gran popularidad de Odol hizo de Yorga una personalidad famosísima; en una oportunidad nos reporteó Pipo Mancera en “Sábados circulares” de Canal 13 y nuestro conjunto payó con el actor Ubaldo Martínez, afamado en esa época. Ella nos presentaba como sus hijos: “yo soy mujer con hijos que no parió mi vientre, el gérmen de otras vidas lo generó mi amor; amor de ti he aprendido en horas coloquiales, la cruz que compartimos aligeró mi carga, aventa mi cansancio se acerca la hora nona, la hora más amarga…”

Yorga por más que lo quieran disimular los turros que se empeñan en hacer de vos un olvido, jamás lo lograrán.

Tu figura pequeña, y gigante defensora de la escuela pública, de la verdad, del ejemplo al prójimo.

Hubiéramos querido que además de haber sido Diputada Nacional llegaras a la Presidencia de la Nación; por los chicos de la calle, por los viejos, por la verdadera enseñanza, para combatir juntos a tantos traidores hijos de mala madre que intentaron empequeñecerte pero que no lo lograron.

Mi Yorga amada gracias en nombre de la Escuela 64, por esos días felices que no volverán.

Este 10 de octubre te recordaremos con todo el fervor que tu piadosa figura merece; algún día cuando se calmen las pasiones, este amado colegio llevará tu nombre impecable como lo fue tu guardapolvo almidonado de samaritana de Patriota y tu nombre iluminará el recuerdo de tantas maestras y maestros inolvidables como Liliana Alessi, Ana Balcanera, Noemí Quinteros, Nilda Otero, Nelly Obermeyer, Adelmo Espinosa, Alavito, María Rosa García, Mabis Colomery y tantos otros como las auxiliares Amanda y Nélida Ambrosik.

Dios te bendiga Yorga amada, descansa en paz en tu Paraná querido, tus alumnos jamás jamás te olvidaremos. ¡Felices 100 años, Escuela 64!.

Mario Castro Rey
Ex alumno de la Escuela Nº 66 (ex 64) “Entre Ríos”. Egresado año 1969.
castroreymario@hotmail.com

noticias relacionadas