Un medallista en Beijing será el abanderado argentino

El ciclista Walter Pérez, campeón olímpico 2008, será el abanderado de la delegación argentina para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que se desarrollarán del 14 al 30 de octubre próximo.

Pérez, de 36 años y participante en cuatro Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), se impuso hoy en la votación a la integrante de Las Leonas, Luciana Aymar, por 12 a 9.

«La verdad que esta vez le correspondía a (Paula) Pareto, porque (Luciana) Aymar había sido abanderada en Río de Janeiro y yo en los Juegos Odesur», expresó, con sinceridad, Pérez al programa radial Deportivo Télam.

«Mi objetivo no son los Juegos Panamericanos, porque no dan puntos para los Olímpicos de Londres. Es probable que después de Londres 2012 haga como Juan Curuchet en Beijing y deje de competir», agregó.

La última reunión de Jefes de Equipo estaba prevista para el lunes 26 del corriente, pero fue postergada para esta tarde, en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA).

El abanderado de la Delegación Nacional fue elegido, a través del voto de cada Jefe de Equipo, entre quienes fueron propuestos por ellos mismos y/o las Federaciones Nacionales participantes de los Juegos, en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA).

En la reunión, donde además se ultimaron los detalles finales del Plan de Vuelo a México, Pérez resultó elegido, a través del voto de cada Jefe de Equipo, entre cuatro deportistas.

Los otros dos fueron Sergio Villegas (pelota) y Javier Julio (esquí náutico), con dos y un voto, respectivamente.

Las 24 Federaciones nacionales que participaron de la votación son las de Atletismo, Balonmano, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Pelota, Racquetall, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela y Voleibol.

Pérez logró, junto a Juan Curuchet, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en la prueba americana (Madison).

En esa especialidad, la dupla argentina ya se había consagrado, en 2004, campeona mundiales en Melbourne, Australia.

La `Liebre` Pérez, un pedalista de San Justo, Buenos Aires, ganó una medalla de plata y tres de bronce en campeonatos mundiales.

La presea de plata la conquistó en España 2007 en la prueba Omnium; y las de bronce en Alemania 2003 (madison), Australia 2004 (scratch 15 km) y Francia 2006 (madison).

Además también obtuvo dos medallas en anteriores ediciones de Juegos Panamericanos: fue bronce en Winnipeg 1999 y plata en Santo Domingo 2003, ambos en persecución por equipos.

Pérez sucederá a Luciana Aymar, máxima figura del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, que fue la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos 2007 de Río de Janeiro.

Los Juegos Deportivos Panamericanos tendrán su 16ta. edición del 14 al 30 de octubre en la ciudad de Guadalajara, donde participarán 42 países y más de 6.000 atletas.

Argentina finalizó octava en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, detrás de Venezuela, Colombia, México, Canadá, Brasil, Cuba y Estados Unidos, con 11 medallas de oro, 16 de plata y 33 de bronce.

noticias relacionadas