El consumo de servicios públicos creció 10,5% en agosto

El consumo de servicios públicos registró en agosto un avance de 10,5% frente a igual mes de 2010, en términos desestacionalizados, impulsado en primer lugar por la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mayor aumento sectorial corresponde al sector de telefonía, con un avance del 22%, seguido por Electricidad, Gas y Agua, con un 3,7%, y Peajes, con un 3,6%.

En agosto de 2011, con respecto al mismo mes del año pasado, el servicio telefónico básico registró en llamadas urbanas una variación positiva de 12,9%, mientras que en las llamadas interurbanas se registró una suba del 11,9%.

Asimismo, las Líneas Instaladas subieron un 0,9%, las líneas en servicio subieron un 1,4% y los teléfonos públicos 1,1%. En el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 27,8%, mientras que los minutos mostraron una suba del 14,7%.

En el segmento de telefonía celular, la cantidad de aparatos se incrementó un 5,5%. Por su parte, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 27,1%.

Respecto de agosto de 2010, la demanda de energía eléctrica subió un 5,9%, en tanto el consumo de gas natural se incrementó en un 2,1%.

Por último, dentro de este rubro, el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) mostró una suba del 0,8% en el período.

El acumulado con relación a igual acumulado del año anterior, observó un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5,5%; el consumo de gas presentó una suba del 2,6%, y el de agua potable de AYSA registró un alza del 0,4%.

En el sector de transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos hubo una baja del 20,1%, agosto contra agosto, registrándose una suba en el Tren Belgrano Sur del 5,9% mientras que la mayor baja se dio en el Roca con el 35%.

En los trenes interurbanos, se verificó una suba del 3,1%. La mayor suba se observa en el Tren de Buenos Aires con el 31,8%, mientras que la mayor baja se da en el tren de Río Negro con el 51,7%.

En lo que hace al acumulado con respecto a igual acumulado del año anterior, el total de pasajeros en el servicio urbano bajó un 20,1%.

La única suba se dió en el Tren Belgrano Sur, con el 4,9%, mientras que la mayor baja se dió en el Tren General Roca con el 35,2%.

En el servicio de subterráneos, se observa una suba del 4,5% entre agosto de 2011 y agosto de 2010, correspondiendo la mayor suba a la Línea H, con el 111,5%, y la mayor baja al Premetro con el 30,2%. Los ómnibus urbanos registran una suba del 7,4%.

Respecto del transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, se observa una baja del 8,4%, registrándose una baja del 34,6% en el servicio de cabotaje y una suba de 9,5% en el servicio internacional, agosto contra agosto.

De esta última alza, hay un incremento del 11,3% del servicio brindado por empresas con bandera nacional y una suba de 8,9% en el tráfico de pasajeros brindado por empresas con bandera extranjera.

El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió un 10,7%, correspondiendo la mayor suba a los Colectivos y Camiones Livianos con el 24,2% y la menor a los Automotores Livianos con el 8,5%, en el mismo período.

noticias relacionadas