Tras un fallo de la Justicia, Siderar informó a la Bolsa de Comercio que no pagará dividendos

La empresa Siderar remitió esta tarde un nuevo comunicado a la Bolsa de Comercio en la que informó que este viernes no efectivizará el pago del dividendo por 1.511,5 millones de pesos que había aprobado la asamblea de mediados de abril, que fue objetada por la ANSES ante la Justicia.

El comunicado de la firma del Grupo Techint se efectivizó luego que el juez Hernán Diego Papa, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 12, determinara que Siderar sólo podía disponer el pago de dividendos en base a los estados contables aprobados y no cuestionados correspondientes a 2009 y anteriores.

El juez en su fallo exhortó además a Siderar a no realizar presentaciones que conlleven a “generar confusión” en los inversores.

El lunes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió, a través de una resolución, suspender la oferta pública de los valores negociables de la empresa Siderar.

La CVN dijo que la medida tenía por finalidad, entre otras cuestiones, “proteger al inversor minoritario actuando preventivamente frente a la incertidumbre generada en relación al comunicado difundido el día viernes pasado por la empresa en el que se dispone la distribución de dividendos”.

Tras conocerse el fallo de la Justicia y la comunicación de la empresa cursada a la Bolsa, fuentes de la entidad que conduce Alejandro Vanoli adelantaron que el directorio de la CNV podría determinar mañana el levantamiento de la suspensión.

La decisión de repartir dividendos por 1.511,4 millones de pesos fue aprobada en la asamblea ordinaria del 15 de abril último de la empresa del Grupo Techint y fue impugnada por la Administración Nacional de la Seguridad Social, por interpretar que la firma perjudicaba la intención del Estado de participar en las decisiones.

La nueva resolución judicial señala que Siderar “no está facultada, en virtud de la resolución de fs. 280/288, a pagar dividendos con fondos provenientes de las cuentas del patrimonio neto `reservas futuros dividendos`, `reservas facultativas`, `resultados diferidos` y `resultados no asignados correspondientes al ejercicio contable del año 2010`”.

El fallo del juez Papa circunscribe la salvedad dispuesta con anterioridad a los estados contables aprobados y no impugnados por ejercicios correspondientes a 2009 y años anteriores.

Según esa salvedad, Siderar puede disponer total o parcialmente de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondientes a “reservas futuros dividendos”, “reserva facultativa”, “resultados diferidos” y “resultados no asignados”, con el exclusivo objeto de pagar dividendos a los accionistas.

“A este efecto el pago que se permite deberá sujetarse a la decisión de los directores y/o accionistas conforme la normativa vigente en materia societaria”, señala el fallo, según la transcipción parcial realizada en una nota que Siderar envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En ese texto la empresa indicó el pago del dividendo en efectivo aprobado por la asamblea de accionistas del 15 de abril, “no podrá ser abonado”.

El inicio de la puesta a disposición de esos pagos estaba previsto para el día 6 de mayo “por imperio y efecto de la decisión judicial mencionada, y como consecuencia de la petición revocatoria solicitada por el accionista ANSES”, aclaró Siderar.

noticias relacionadas