Tensión Superficial

Claudio Penso, especialista en impulsar procesos de cambio y crecimiento.

¿Porqué algunos insectos pueden caminar sobre el agua?
Parecen desafiar a la física, sin embargo pueden estar sobre la superficie, sin hundirse, debido al fenómeno llamado tensión superficial.
Fuerzas cohesivas estimulan a las moléculas de agua a adherirse entre sí con suficiente fuerza como para crear una tensión visible en la superficie.
La tensión superficial es creada porque la capa superficial de agua tiene enlaces más fuertes que el agua debajo de la superficie. Es necesaria la cohesión para crear tal tensión. Hay una disposición de moléculas similares a pegarse unas con otras. El agua es un líquido muy cohesivo, sus átomos de hidrógeno están siempre en busca de lugares para unirse, aunque sólo sea temporalmente. Las moléculas de agua atraen otras moléculas hacia ellas mismas en todas direcciones, pero las que están en la superficie no tienen tantas moléculas para atraer. Debido a esto, ejercen fuerza en mayor medida sobre sus moléculas vecinas más cercanas.
Esta conducta espontánea del agua es aleccionadora para los hombres. Si actúan en forma colectiva pueden crear una tensión superficial, cohesionándose y estableciendo enlaces temporales o permanentes. Y sobre todo, como las moléculas que están en la superficie, aquellos que integran grupos más pequeños, pueden ejercer una fuerza mayor. Esa es la naturaleza de las proezas.
claudio@claudiopenso.com

noticias relacionadas