Un nuevo aniversario de nuestra ciudad

Escribe Hugo Caruso.

Foto de Matías Torres (Grupo Facebook Fotos e historia de Avellaneda)

Vista del renovado Paseo del Río

 

Desde 1852 se creó el Partido barracas al Sur; la historia de nuestra ciudad ha dejado innumerables hechos históricos que aparecen en los libros y forman parte de nuestra identidad. En 1904 pasó a llamarse Avellaneda, aquel mismo año se creó el Teatro Roma. Pero antes, desde las Invasiones Inglesas acercándose al Puente de Gálvez, el pacto Rosas Lavalle.

 

en la localidad de Piñeiro, el recordado cruce del Riachuelo y las vías del ferrocarril por el pueblo trabajador aquel inolvidable 17 de octubre de 1945, son muchísimos de los hechos, felices como poder decir que tenemos en primer jardín de infantes creado por el Municipio en la Provincia de Buenos Aires – que continúa funcionando.

 

Avellaneda es una ciudad con raíces industriales y comerciales que en la actualidad trabajan mancomunadamente con las políticas municipales, Con el devenir se fue transformando y sumando el arte y la cultura con sus institutos de arte. En la actualidad somos la Capital Nacional del Fútbol. Contamos con escuelas técnicas, tuvimos la Universidad Obrera hoy UTN FRA y sumamos en la actualidad la Universidad Nacional de Avellaneda. Contamos con escuelas públicas y los jardines e instituciones educativos municipales que fueron construidos o remodelados a nuevo, con actividades en las instituciones barriales: clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, agrupaciones de vecinos y cooperadoras escolares; realizadas y promocionadas por una administración municipal inclusiva; que también se ocupó de la construcción de viviendas y remodelación de unidades sanitarias. La Estación espacio cultural, social y educativo, el Área X dedicada al deporte junto a otros para la recreación vecinal, la puesta en valor de las zonas verdes, que se han convertido en reservas naturales y promueven el turismo local. Un especial cuidado de nuestras mascotas por ello tenemos un hospital público para ellos. Ahora contamos con el paseo del fútbol donde se habrá un polo gastronómico y además el Parque del Río tan anhelado. Avellaneda no deja de crecer pese a la coyuntura política.

 

El Honorable Concejo Deliberante y los distintos bloques políticos, aportan a la convivencia democrática, y suman en su labor cotidiana soluciones que se reglamentan para una mejor calidad de vida. No quedamos ajenos a la coyuntura generada por las políticas neoliberales, no obstante, tenemos el espíritu ancestral de mirar hacia el futuro. Queremos siempre generar espacios de participación para una comunidad organizada.

 

Estamos atravesando un momento grave, difícil es una palabra que no abarca la realidad. Con una administración nacional que se funda en el ajuste permanente a los trabajadores, jubilados, estudiantes, las pequeñas y medianas empresas y la producción nacional. En fin, hacia la ciudadanía en general. Nos caracteriza la convivencia democrática y por ello, nos organizamos para que cada día los sectores más desfavorecidos puedan tener un estado municipal y provincial presente. Necesitamos que la comprensión se haga luz para quienes toman decisiones que afectan al conjunto de la sociedad, sepan que las herramientas que han elegido no son las indicadas: despidos, cierres o desguace de organismos de ciencia y tecnología, educación, arte, achicamiento de presupuestos para las universidades y una triste lista de acciones que no hacen más que diezmar a la ciudadanía, no conducen a buen destino; ya lo hemos padecido.

 

Volviendo al aniversario de nuestra ciudad, aprovecho para que brindemos simbólicamente por ella, por su crecimiento y su solidaridad, porque sigamos distinguiéndonos por los logros y crecimiento que nos enorgullecen. Porque, además, es un esfuerzo de toda la comunidad. Y, sin querer ponernos de modelo, que haya una mirada hacia este lugar abrazado por el Riachuelo; que da muestras de que con un estado presente como propone nuestro Intendente Ing. Jorge Ferraresi; se pueden realizar muchas y maravillosas obras para una mejor calidad de vida y la felicidad del pueblo.

 

Hugo Caruso

Ex Secretario de Cultura de nuestra ciudad

 

 

noticias relacionadas