Shell realizó su «5ta. Feria Participativa de Proyectos Sociales»

Las organizaciones y entidades ganadoras del concurso «Creando Vínculos» expusieron sus iniciativas solidarias en la planta de la compañía de Dock Sud.

En el marco de la octava edición de su concurso «Creando Vínculos», la empresa Shell organizó en su planta de Dock Sud la quinta «Feria Participativa de Proyectos Sociales», donde las distintas instituciones seleccionadas presentaron a la comunidad sus iniciativas solidarias y tendientes al bien común.

Respecto a los resultados de esta nueva edición del Concurso, el gerente general de la refinería Buenos Aires, ingeniero Blas Vinci, aseguró que «fue la continuidad de un trabajo en el que estamos tratando de ayudar a la comunidad a que puedan manifestar, en los hechos, todo lo que tiene presente, toda esa vocación de servicio que ya naturalmente tiene la comunidad de Avellaneda y de Dock Sud en particular. A veces necesitan de un empujoncito, una pequeña ayuda para poder explotar y liberar toda su capacidad».

«Para nosotros es muy lindo ver como todos los chicos encuentran en una actividad, sea cual fuera, una oportunidad para canalizar su energía en algo que sea valioso para ellos, que los enriquezca y les permita ser mejores personas cuando crezcan», remarcó el gerente de la compañía petrolera.

Por su parte, la responsable de Relaciones con la Comunidad de la empresa y uno de los motores de «Creando Vínculos», Verónica Staniscia aseguró que «el concurso cada vez se consolida más, la organización de la feria va creciendo y tenemos diferentes entidades, de lo más variadas. Este año incluso con una puesta de una obra de teatro callejero que venimos trabajando con una entidad llamada CEDEPAC», detalló Staniscia. «También estuvimos trabajando con escuelas especiales, que cada vez se integran más y eso es buenísimo porque se le abren muchas puertas, tienen otros accesos y oportunidades», expresó.

Con respecto a los comienzos de la iniciativa, Blas Vinci recordó que «fue todo una gran incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar, cómo lo iba a tomar la comunidad, si habría eco y si las instituciones se iban a adaptar a estar modalidad de trabajo. Ver ahora como las instituciones, con lo poquito que nosotros pudimos ayudar, tienen un reconocimiento nacional, es fantástico – añadió Vinci – hoy vinieron acá muchos chicos que, en lugar de dedicar su tiempo a cosas que no los enriquecen, se lo han dedicado a esto y eso vale un montón».

Creando Vínculos nació oficialmente en 2003, pero para lograr estos objetivos hubo un arduo trabajo previo y una minuciosa planificación. Sobre aquellos comienzos, Verónica Staniscia comentó que «la primera vez que entré al barrio, viene a hacer un diagnóstico en plena crisis de 2002, desde la gerencia me miraban medio raro cuando hablaba de un proceso participativo y abierto, era muy novedoso».

«Ahora que lo veo proyectado, valió la pena el esfuerzo, además el apoyo que tengo es fantástico», resaltó.

La responsable de Relaciones con la Comunidad aseguró además que recién ahora se pueden apreciar mucho mejor los logros, ya que «no existen resultados favorables a corto plazo cuando se habla de políticas sociales».

«Los programas sociales tienen resultado con el paso de los años, porque la generación de confianza, el hecho de conocerse y saber qué fortalezas se tienen lleva tiempo, mínimo cinco años.  Ahora estamos viendo resultados de aquellas primeras ediciones», explicó Staniscia.

«Lo más lindo es que no se ve que haya competencia, porque en el campo social muchas organizaciones son muy egoístas o trabajan puertas para adentro -destacó- acá han entendido que si trabajan en red  se multiplican los esfuerzos y los resultados».

Finalmente, consultada por La Ciudad sobre el futuro del concurso, Verónica Staniscia adelantó que «como Creando Vínculos ya es una realidad y las instituciones pueden trabajar por sí mismas y tienen poder de gestión e implementación, un sueño a cumplir en los próximos años es crear un foro para que entre ellos mismos elijan los proyectos».

noticias relacionadas