Seguridad en la Provincia: 420 detenidos diarios en las últimas dos semanas en operativos de saturación

El primer balance del Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles lanzado por la gobernadora María Eugenia Vidal detalla que en una quincena fueron demoradas más de 6.300 personas y se incautaron unos 6.500 vehículos, entre autos y motos, 30 kilos de drogas y casi 2.000 dosis de paco. Identificaron a más de 370 mil bonaerenses

Más de 6.300 personas aprehendidas, 6.500 rodados secuestrados (entre autos y motos), 30 kilos de estupefacientes y casi 2 mil dosis de paco incautados fueron los resultados obtenidos hasta hoy en el marco del Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles lanzados el 10 de agosto pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Durante estos procedimientos, coordinados desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y llevados a cabo por distintas áreas de la Policía de la provincia de Buenos Aires en 29 municipios, se esclarecieron más de 3 mil delitos, y se interceptaron unos 200 mil rodados y casi 25 mil transportes de pasajeros.

Desde el comienzo hasta la fecha, gracias a este megaoperativo fueron identificadas 370.219 personas, de las cuales 6.311 quedaron a disposición de la justicia por diferentes delitos.

Asimismo, fueron interceptados 196.137 vehículos (124.081 automóviles y 72.056 motocicletas), de los cuales 6.453 (2.585 y 3.868, respectivamente) quedaron secuestrados por distintos delitos o por infringir infracciones de tránsito. También se inspeccionaron 24.355 rodados de transporte de pasajeros.

Por otro lado, los efectivos policiales esclarecieron 3.307 delitos, e incautaron 6,286 kilos de cocaína y 22,559 de marihuana, 1.806 dosis de paco y 473 armas (283 de fuego y 190 blancas), entre otros elementos.

Los procedimientos –en los que también se labraron más de mil infracciones de tránsito- se dividen en tres tipos: los realizados por efectivos caminantes, los de interceptación vehicular y los de saturación.

Forman parte de ellos unos 12 mil policías de la provincia de Buenos Aires de diferentes áreas, como el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados; la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes.

Los integrantes de la fuerza están destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito y el narcotráfico, y para ello realizan controles de tránsito rotativos y dinámicos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Se llevan a cabo en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Estas acciones impactan en la seguridad de los bonaerenses al corto plazo pero complica otro drama: la superpoblación carcelaria. En los penales de la Provincia hay más de 40.000 detenidos a pesar de que la capacidad de plazas rondan los 28.000. Bien se sabe que una de las patas de la seguridad ciudadana es garantizar que las penas se cumplan en condiciones de dignidad, para obedecer al mandato constitucional de bregar por la reinserción social de los reclusos y evitar así la reincidencia en el delito.

noticias relacionadas