«Se recuperó la capacidad adquisitiva del salario»

La viceministra de Trabajo Noemí Rial, destacó en Córdoba que «el sector privado y público recuperó la capacidad adquisitiva del salario que habían perdido en el 2002», y resaltó que el resultado es consecuencia de las «acertadas políticas y de la clara visión de país» que se proyectó a partir del 2003.

«Estamos en una etapa de negociaciones colectivas casi terminadas», manifestó la funcionaria y adelantó que ahora se va a «avanzar en la idea de llegar a mediados del año que viene con la incorporación de una base importante de las sumas no remunerativas», y que esa iniciativa abarcará a todos los salarios pactados por convenios colectivos.

Sobre el tema añadió que a lo que se pretende llegar es que «las sumas no remunerativas sean un concepto adicional al salario y no sustantivo como ocurren en algunas actividades».

La funcionaria, quien se encuentra en Córdoba para participar del ‘Segundo Encuentro Nacional de Construcción Política` que se desarrolla en la localidad cordobesa de Embalse de Río Tercero y organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dijo también descartó toda posibilidad de una reapertura de negociaciones colectivas para salarios de este año.

«Se han obtenido buenos promedios salariales para este año y no estamos viviendo una situación económica que justifique la posibilidad de una reapertura» en las negociaciones salariales para los sectores que ya acordaron, sostuvo la viceministro de Trabajo.

En diálogo con la prensa Rial también resaltó que por intermedio del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (Pnrt) «desde el 2004 hasta la fecha se ha logrado bajar desde el más del 50 por ciento al 34 por ciento el índice del trabajo no registrado».

Por otra parte mencionó la importancia del Plan de Recuperación Productiva (Repro) para «el sostenimiento del empleo en los momentos de crisis», con el cual se pudo mantener 1.365.000 puestos de trabajo.

También resaltó el beneficio de la Asignación Universal por Hijo que hoy llega a más de 3.700.000 niños y más de 1.800.000 hogares, pero que además permite detectar niños en condiciones de trabajo, concluyó.

noticias relacionadas