Scioli apoyó la creación de policías comunales
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, coincidieron en respaldar la creación de policías comunales en los municipios del conurbano para combatir el delito.
En busca de evitar roces con los intendentes alejados del kirchnerismo que impulsan la policía comunal, Scioli manifestó hoy que la iniciativa está “en la línea” con lo que propicia el gobierno nacional.
Macri también se mostró de acuerdo con la creación de policías comunales, al considerar que la inseguridad “es un drama” en el país.
En esa misma línea, el diputado nacional por el Peronismo Federal Francisco de Narváez dijo estar “de acuerdo” con una policía municipal “al estilo de una guardia urbana” que “actúe en prevención” y consideró “comprensible y legítima la preocupación de los intendentes” respecto a los hechos de delictivos.
De todos modos, De Narváez alertó que esa iniciativa “es insuficiente si no se asegura una política de coordinación (con la Provincia y Nación) que unifique acciones contra el delito”.
Ocho jefes del conurbano bonaerense con más de 100 mil habitantes promueven la creación una policía comunal para hacer frente a la inseguridad, aunque aclararon que no buscan “competir” con la fuerza provincial sino “colaborar” en las tareas contra el delito.
Se trata de los jefes comunales de Tigre (Sergio Massa), La Plata (Pablo Bruera), Hurlingham (Luis Acuña), Malvinas Argentinas (Jesús Cariglino), San Miguel (Joaquín de la Torre), General Villegas (Gilberto Alegre), Escobar (Sandro Guzmán) y Olavarría (José Eseverri).
Ayer, Massa negó que impulse la creación de una policía comunal para alentar un enfrentamiento electoral con Scioli de cara a los comicios de 2011 en la Provincia.
Tras esas declaraciones, el gobernador bonaerense pidió hoy estar unidos en la lucha contra el delito “sin ningún tipo de especulación política”.
En declaraciones a radio La Red, manifestó que la iniciativa de la policía comunal está “en la línea” con lo que propicia el gobierno nacional para combatir la inseguridad y dijo que se debatirá en el seno del Consejo de Seguridad provincial.
“Estamos pensando en ampliar el número de habitantes por municipios, porque hoy tiene 70 mil la policía comunal y hay intendentes que están pidiendo incorporarse en este sistema”, afirmó Scioli.
La Ley 13.210, que creó esa fuerza durante la gestión de Felipe Solá, permite las policías comunales sólo para distritos con menos de cien mil habitantes.
“Esto seguramente lo vamos a ir fortaleciendo día a día, todo lo que sea complementar, nos tiene que unir a todos sin ningún tipo de especulación política”, explicó Scioli, quien dijo ser “abierto” a las propuestas.
Macri, por su parte, estimó que las comunas han tomado como ejemplo la puesta en marcha de la Policía Metropolitana en el ámbito porteño, que desarrolla tareas para “300 mil personas con rumbo de llegar a 500 mil en un mes”.
“Todos dicen: ‘si esta gente lo hizo, los entrenó, los preparó, los equipó con la mejor tecnología, les paga un buen sueldo y la gente está contenta, entonces quiere decir que se puede’, y esto puede haber inspirado a otros a pensar en hacer lo mismo porque la inseguridad es un drama adonde vayas, adonde preguntes”, argumentó Macri.
En diálogo con radio Mitre, expresó que “frente al mito que no se podía constituir una policía de cero, que era una locura, de golpe la hicimos y se demostró que trabajando con seriedad se puede hacer y funciona”.